Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Reprocha Congreso excesos en el IFT

José David Estrada | Reforma | 9 Octubre 2015

Denuncia Senado pagos onerosos para estudios y conferencias JOSÉ DAVID ESTRADA Y VÍCTOR FUENTES.

El Senado exhortó a la Cámara de Diputados a nombrar a la brevedad un contralor interno para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT pues en ese órgano regulador se ha registrado gastos excesivos.

El acuerdo es impulsado por los senadores Francisco Búrquez, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD, quienes solicitan además que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión puntual de los gastos de dicho Instituto.

El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Auditoría Superior de la Federación a que inicie una auditoría integral que comprenda del año 2013 a 2014 sobre todas y cada una de las adjudicaciones realizadas que permita dar cuenta del uso de los recursos públicos ejercidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, señala el acuerdo recibido ayer por la Cámara de Diputados.

Entre los gastos cuestionados están la asignación de un contrato de 3.8 millones de pesos al CIDE para la elaboración de un estudio sobre urbanismo y el pago de 60 mil 839 pesos por una conferencia de la antropóloga y feminista Martha Lamas.

También critican la adjudicación directa de dos contratos a favor de José Luis Peralta Higuera, ex comisionado de la Institución, por un total de 5.3 millones de pesos para hacer un diagnóstico de la eliminación de tarifas de larga distancia y para hacer más eficiente la portabilidad numérica.

Parece que en muchos casos se confunde la autonomía constitucional con una patente de corso para transferir millones de recursos públicos a manos privadas, dice el acuerdo. Los senadores también piden a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Diputados se revisen de manera detallada y con un ajuste a la baja los recursos que se otorgarán al IFT en 2016.

HACEN GUARDADITO El IFT se sumó a la lista de organismos que guardan recursos para crear fideicomisos. El 5 de diciembre, el IFT abrió en Banjército su primer fideicomiso, denominado Fondo de Infraestructura y Equipamiento, en el que depositó poco más de 218 millones de pesos. Para junio de 2015, el fideicomiso ya tenía un saldo de 456 millones. El dinero lo pusieron los concesionarios que pagan derechos por el uso del espectro radioeléctrico y que cobra el SAT.

Tales derechos se pagan semestral o anualmente, lo que dificulta que los recursos se puedan gastar en el mismo año. En 2014, el IFT tenía 2 mil millones de pesos de presupuesto, pero sólo ejerció mil 171 millones, incluso lo ajustó a mil 581 millones de pesos y tuvo que devolver 332.8 millones de pesos por ahorros a la Tesorería de la Federación.

Barril sin fondo

millones de presupuesto en 2014 $332.8 millones devolvió de gasto 2014

El órgano regulador de Telecomunicaciones ha generado ahorros y ajustado su presupuesto $456 millones en fideicomiso a junio 2015 $218 millones depositó en ese fondo en diciembre 2014

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...