Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT pide replantear cobro de impuesto

IFT pide replantear cobro de impuesto

2021.12.13

Vía El Heraldo de México

Adrián Arias

Asegura que hay riesgo de que el gravamen se traslade al usuario final.

La posible aplicación de un impuesto de 2 por ciento a plataformas de delivery (servicio a domicilio) en la Ciudad de México, va afectar a los usuarios y restar atractivo a México como destino de inversión, comentó Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Hay un riesgo inmediato de que el costo sea trasladado al usuario y eso no es bueno, resta conectividad, digitalización y potencial a las cadenas de valor en economía digital”, opinó el funcionario.

La propuesta plantea modificar el artículo 307 del Código Fiscal de la Ciudad de México, y obligar a las aplicaciones a pagar por el uso de la infraestructura capitalina, es decir por vías y calles, cada vez que los repartidores tengan que transitar por allí para entregar paquetería, alimentos o cualquier tipo de mercancía.

Al respecto, el presidente interino del IFT consideró que las autoridades deben ser cuidadosas con la política fiscal que implementan pues esta debe ser competitiva a nivel internacional.

“El hecho de que México tuviera un marco fiscal más exigente restaría interés a las empresas digitales para estar aquí y expandirse”, destacó.

Además, advirtió que si las decisiones del gobierno no son previsibles, ello también desalentaría a los inversionistas.

El comisionado Arturo Robles Rovalo dijo que “no se debería tasar cualquier tema digital, sino tratarlo igual como si fuera físico. No se le debería poner un impuesto adicional, si ya existen gravámenes específicos”. Aclaró que el pleno del IFT todavía no ha emitido una postura institucional.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...