Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Reguladores deben considerar un ecosistema digital e incluir todos los servicios de video

La Jornada UNAM | 25 Agosto 2015

En OTT, como Netflix, hay que generar competencia, no frenar inversiones: experto

 

Los organismos reguladores de servicios de telecomunicaciones deben ampliar su visión sobre la convergencia tecnológica, e incluir en ella no sólo los servicios de televisión de paga sino también los de video bajo demanda u Over the Top (OTT) como Netflix o Claro Video, entre muchos otros, como ocurre en Europa, señaló Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Como parte de la discusión sobre regular o no a los OTT y la presunta competencia que estos representan para las empresas de televisión de paga, Agudelo sugirió que los reguladores no deben hablar en este momento de mercados separados, sino de un ecosistema digital en el que deben estar incluidos todos los servicios de video, definir una regulación que genere competencia entre ellos y que no inhiba las inversiones.

“En específico, la incursión de los OTT incita a considerar un mercado de contenidos audiovisuales más amplio, donde su provisión se extienda a incluir las diversas plataformas tecnológicas”, consideró.

Los OTT son empresas que ofrecen video sobre demanda como Netflix y Claro Video, como ejemplos más cercanos; sin embargo, a decir del especialista no invierten en infraestructura ya que operan sobre la de otros y eso genera asimetrías.

Con esa lógica Mauricio Agudelo consideró necesario que los organismos reguladores redefinan la manera en que determinan mercados relevantes, ya que para ello se deben tomar en cuenta elementos como la facilidad con la que los usuarios pueden decidir darse de baja en un servicio y contratar otro, a lo que llamó la “sustituibilidad” de bienes y servicios, ya que el público busca ver cosas nuevas con otras temáticas y migra de la televisión de paga a losOTT en busca de una oferta diferente.

“Los servicios por streaming, de video por Internet y la televisión de paga tienen cierta sustituibilidad a priori. Ello requiere un análisis de mercado más profundo en términos de referencias, barreras de entrada al mercado, oferta y cómo se conforma el servicio”, señaló Agudelo. Puntualizó que bajo esas condiciones se determina un mercado relevante y se observará que los OTT no sólo en América Latina sino a nivel globalempiezan a presionar de manera importante la forma en que se prestan los servicios tradicionales de voz y comunicaciones en general”.

Explicó que en Europa se están desrregulando los mercados minoristas de televisión de paga, y en los mercados relevantes se ha incluido a los OTT para su análisis. Aseguró que se han encontrado asimetrías “importantes “que se explican por las diferencia en los modelos de operación y en los modelos de negocios, por lo que las mismas se deben corregir.

“Hay una fuerte concentración en los presupuestos de investigación y desarrollo, sobre todo en Estados Unidos, básicamente porque el grueso de la contribución al ecosistema digital en este momento la hacen los operadores fijos y los móviles tradicionales”, lo que contrasta con la aportación de la plataformas basadas en Internet como los OTT, aseguró.

El especialista destacó que la convergencia tecnológica ha revolucionado el mercado de telecomunicaciones, pero por lo general la regulación no avanza a ritmo tan acelerado, por lo que estimó necesario diseñar mecanismos regulatorios que fomenten la competencia equilibrada, que en ese ajuste regulatorio se mida el comportamiento y preferencia de los usuarios para determinar la posibilidad de que decidan dejar la televisión de paga para contratar OTT o viceversa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...