Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Regulación en telecom, ¿década perdida?

2021.03.25

Vía Contra Réplica

Revisando mis textos de opinión publicados desde hace 10 años sentí un poco de tristeza y nostalgia. ¿Dónde quedó esa fuente especializada en telecomunicaciones tan capaz y precisa en su análisis? ¿En qué dimensión están extraviados?

Los cambios provocados por la pandemia, la irrupción de medios digitales, las redes sociales y la mutación de la relación entre la prensa y los grupos de poder; ha menguado la cobertura mediática de esta industria de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Solía dar seguimiento y leer las publicaciones especializadas en la industria porque me nutría de su trabajo, pero hoy, tristemente; ya no aportan mucho. Viven en la grilla política, la queja infértil, el berrinche ideológico; han perdido el camino. Por eso, pasó casi inadvertida la consulta pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); para aplicar la libertad tarifaria del preponderante en telecomunicaciones en determinados mercados geográficos. A mí me atrapó la semana pasada y sin margen de respuesta.
Pero el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) y otros expertos sí lo advirtieron y denuncian una clara violación a la Ley del sector. Según los verdaderos especialistas, el IFT está fragmentando el mercado nacional para darle chance a América Móvil-Telmex de definir sus tarifas. Eso es contravenir lo marcado por la reforma constitucional del 2013 y el regulador se pone flojito y omiso. Lo malo es que muchos siguen “analizando” con sesgo ideológico, político y mercantil.
Primero defendían al IFT como ese “gran organismo autónomo” y “técnicamente independiente” que sufría el acoso del presidente López Obrador; pero ahora lo acusan de alinearse a los intereses de la 4T y de apoyar el retorno del poder del imperio del globo azul. Estoy de acuerdo al criticar la complacencia del regulador, pero ¿qué crees? No empezó con este gobierno.
Incluso ayer, en la Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); el presidente del IFT, Adolfo Cuevas intentó desmarcarse (burdamente) de las acusaciones de ser proclive a la 4T al decir que económicamente este será un sexenio perdido. Si hablamos de regulación en telecomunicaciones no hemos perdido un sexenio, hemos perdido casi una década.
Talento nacional
Bien por Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, ya que arropó al joven mexicano Ricardo Sánchez, quien buscará consolidarse este año en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés). Y es que, por el Covid-19 el piloto se encuentra en busca de patrocinadores que se sumen al proyecto que encabeza Grupo INDI. Por lo pronto, iniciará su preparación en Inglaterra previo a las pruebas que se realizarán a finales de marzo en Paul Ricard, Francia y en abril en Barcelona, España.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...