Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Regulación bajó cuota de mercado de AMX: ASF

Claudia Juárez | El Economista | 19 de febrero de 2016.

La regulación asimétrica que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil-Telcel-Telmex (AMX) contribuyó a disminuir en el 2014 la concentración en los mercados de provisión de servicios de Internet (fijo y móvil) y de telefonía celular, mercados en los que la participación de AMX bajó de 69 a 64.6% y de 70.1 a 66.9%, respectivamente, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“(Con) la declaratoria de preponderancia y las 51 medidas de regulación asimétrica impuestas al agente económico preponderante, el IFT contribuyó a avanzar en la imposición de límites y la disminución de la concentración en el mercado”, expresó la ASF .

El máximo órgano auditor del Estado mexicano manifestó que pese a que en el 2014, el IFT no avanzó en el establecimiento de la metodología y las métricas para lograr las condiciones idóneas de cobertura y capacidad para la provisión de servicios que permitirían el acceso a Internet por medio de la banda ancha. No obstante, en el programa del 2015 sí incorporó las mencionadas medidas.

Fallas en el México conectado

En cuanto a la auditoría practicada a la Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo objetivo consistió en fiscalizar la gestión financiera del Fideicomiso e-México, la SFP concluyó que de 877,495 millones de pesos que la CSIC ejerció durante el 2014 por concepto de los contratos relacionados con los proveedores de conectividad, contando con un promedio de 37,778 sitios monitoreados, 83.6% no cumplió con los niveles de disponibilidad contratados por lo menos en un mes durante el 2014.

En tanto, 45.4% de los sitios presentó una capacidad de uso menor o igual a 5.0%, por lo que se encuentran desaprovechados; se estima que se han pagado 245,586 millones de pesos.

Asimismo, de las visitas a los 81 sitios del proyecto México Conectado, se detectaron deficiencias de conectividad, filtrado de contenido, plazos de instalación, niveles de disponibilidad, capacidad utilizada, duplicidad de redes, entre otras.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...