Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Reducir el IEPS y subsidiar los celulares, así se puede conectar el Sureste

2019-10-23

Entre el 50 y 60% de la población de Oaxaca, Chiapas y Guerrero carece de conectividad en servicios de telecomunicaciones donde las empresas no llegarán, señalan especialistas.

La falta de conectividad a servicios de telecomunicaciones se focaliza en tres estados de la costa sur de país, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, incluso algunas zonas de Veracruz, que tienen localidades consideradas prioritarias en la cobertura social, trabajo que aun para la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos será complicado cubrir con servicios.

Para proveer telefonía e internet en lugares de difícil acceso, donde los operadores principales en el país no han llegado, el plan del gobierno es apoyarse con los entes que deben dar cobertura social. “En México se ha hablado de la Red Compartida Mayorista y una nueva empresa, CFE Telecomunicaciones que tiene el propósito de ir ahí donde no ha ido el mercado y, seamos honestos, no irá. Las decisiones del mercado son racionales y el Estado tiene que intervenir”, señaló Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En la presentación del estudio Una propuesta para cerrar la brecha digital en México: una visión de adentro hacia afuera y afuera hacia dentro, Elisa Mariscal, coautora de la investigación, señaló que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades de mayor rezago en los servicios de telecomunicaciones porque entre 50 y 60% de su población carece de conectividad. Para acelerar su inclusión en los servicios de tecnologías de la información y comunicación, hizo sugerencias a empresas y gobierno.

El estudio propone la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o la acreditación de inversiones contra el pago de derechos anuales por el uso del espectro radioeléctrico -principal insumo de las telecomunicaciones móviles-, impulsar la competencia, así como reducir y homologar los trámites municipales para el despliegue de redes de telecomunicaciones, aspectos que la industria ha solicitado en diversas ocasiones.

En beneficio del 9.2% de la población -que pertenece a los sectores más rezagados en conectividad-, los autores del estudio proponen fomentar la ampliación de la red de cobertura a través de una acreditación de inversiones, en vez del pago de derechos por uso del espectro e incentivos fiscales. Para la población más rezagada, de aproximadamente 7.8% de los habitantes del país, el gobierno deberá subsidiar la construcción de redes.

En tanto, las empresas deberán subsidiar la adquisición de equipos compatibles con tecnologías de cuarta y quinta generación (4G y 5G), en las zonas que corresponde al 9.2% de la población deberán ofrecer sus servicios mediante la Red Compartida o por sus propias redes.

Al término del Foro ¿Cómo conectar a los desconectados?, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife, agregó que el gobierno aún no llega a un acuerdo para alcanzar esas sugerencias que arrojó la investigación. “Necesitamos un diálogo mucho más cercano entre el gobierno y la Secretaría de Hacienda que administra estos recursos”, dijo.

La fecha límite para la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es el próximo 15 de noviembre y no hay todavía modificaciones al artículo 244 de la ley federal de derechos, que establece los pagos anuales que las empresas deben hacer el por uso del espectro radioeléctrico, lo que mantendrá el rezago en cobertura como lo plantea el estudio.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...