Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Reducen en más de 150,000 mdp el gasto en inversión pública

Para este año, el gobierno federal destinará 587,429 millones de pesos al gasto en inversión pública, lo que significa que se dejarán de invertir 151,439 millones de pesos en infraestructura y obra pública, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una de las dependencias que más debería gastar en inversión, tendrá una reducción en inversión de 20%, respecto del 2016, pasando de 90,905 millones de pesos a 72,723 millones de pesos.

Dentro de esta dependencia, los Proyectos de Construcción de Carreras tendrán una disminución en su presupuesto de 44%, en el 2016 se asignaron recursos para este rubro por 21,851 millones de pesos, para este año serán por 12,045 millones de pesos.

Lo mismo sucede con la construcción de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que para este año tendrá una reducción de 33%; en el 2016 su presupuesto fue por 374 millones de pesos, para este año será por 250 millones de pesos.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto en inversión que tendrá en el 2017 será 30% menor al año anterior, pasando de 293,068 millones de pesos a 204,622 millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad también reducirá el gasto en inversión en 0.3%, respecto del 2016, con lo que gastará 37,085 millones de pesos.

Es importante mencionar que lo anterior se debe a que desde el 2015 el gobierno federal implementó una serie de recortes al gasto público, los cuales se concentraron principalmente en el gasto en inversión y en Pemex, pues ante la falta de ingresos petroleros el gobierno tuvo que sacrificar ciertos rubros.

Se deben reducir programas para tener más inversión

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó que la inversión pública es fundamental para la productividad y competitividad del país, y que, a través de ella, se induce y fomenta al sector privado para invertir.

Indicó que para empezar a generar inversión es importante que se haga una revisión en el gasto público, en especial de aquellos programas sociales que están repetidos o que no han mostrado ningún efecto en la reducción de la pobreza.

“Los recursos que se ahorren se deben reasignar a proyectos de inversión en infraestructura o vivienda; además, de fomentar más las asociaciones público-privadas.

Hoy más que nunca es fundamental hacer esa revisión”.

Crece gasto de inversión 
en el IMSS

En este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un incremento de 42% en el gasto de inversión, con un total de 7,125 millones de pesos, lo cual beneficiará principalmente el mantenimiento de infraestructura.

De acuerdo con su presupuesto, este año al rubro de Proyectos de Infraestructura Social de Asistencia y Seguridad Social se le asignaron recursos por 3,634 millones de pesos, un incremento de 121%, en el 2016 este presupuesto fue por 1,637 millones de pesos.

En contraste, el ISSSTE tendrá una reducción de 49% en su gasto en inversión, respecto del año anterior, pasando de 2,949 millones de pesos a 1,500 millones de pesos.

Esto se deberá principalmente a que el ISSSTE destinará 190,804 millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones. En tanto al gasto que tiene por servicios personales absorbe 38,258 millones de pesos de su presupuesto total.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...