Ícono del sitio IDET

Redes Sociales permiten tener gobiernos más transparentes

El Sol de México | Fernando Rios | 03 de marzo de 2016.

El especialista en marketing social, Aldo González Loza, consideró que el uso del internet y de las redes sociales en el ámbito gubernamental, ayudan a fortalecer la transparencia de las instituciones, mientras que en la parte de gobernanza electrónica, empodera a los ciudadanos al facultarlos para dar una orden de trabajo al Gobierno.

Al participar en la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario institucional y Verde Ecologista de México, realizada en el salón “Heberto Castillo” de la Asamblea Legislativa, destacó que la intención de la gobernanza electrónica, es tener comunicación bidimensional, es decir, hacer partícipes a los ciudadanos y a los servidores públicos.

Explicó que la gobernanza electrónica consiste en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos internos de las instituciones y los servicios que prestan.

Las nuevas tecnologías coadyuvan al incremento de la eficiencia y eficacia y la capacidad de respuesta, para que el Gobierno sea más responsable y transparente, lo que implica una forma de escuchar a los ciudadanos, organizar y proporcionar información de los servicios.

El especialista destacó que a nivel nacional, el 80 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a la red mundial de internet y a las redes sociales. En el país, 60 millones de habitantes tienen acceso a internet y redes sociales; 103 millones cuentan con conexiones móviles, a través de telefonía celular o Smartphone, mientras que 52 millones de mexicanos son activos en redes sociales, equivalente al 50 por ciento del total de la población del país.

Por ello, agregó, con un sistema de gobernanza se pueden conocer las zonas donde existen mayores incidencias, lo que podría ayudar a los servidores públicos a tener mayor acercamiento con la población, conocer sus inquietudes y propuestas.

El uso de las redes sociales reduce los procesos administrativos y vuelve más eficiente el proceso de Gobierno y el desempeño del personal, aseguró.

Por su parte, el diputado del PRI en la ALDF, José Encarnación Alfaro Cázares, dijo que en el proceso de reforma política, el PRI tiene la intención de empujar el uso de las nuevas tecnologías tanto en el trabajo legislativo como en la tarea política.

Finalmente, durante la reunión estuvieron presentes también los diputados Israel Betanzos Cortés y la diputada Dunia Ludlow Deloya.

 

Salir de la versión móvil