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El papel de las redes sociales en las elecciones: De influencers, memes y otros demonios

A unos días de que se realicen las votaciones federales 2021

2021.05.31

Vía La Crónica

Coordenada Crónica. A unos días de que se realicen las votaciones federales 2021, revisamos el papel de los nuevos modelos de entretenimiento en la era digital, que buscaron aprovechar los aspirantes políticos.

No permitiremos anuncios pagados que promocionen o se opongan a un candidato, líder actual, partido o grupo político, o un tema a nivel federal, estatal o local, incluidos anuncios relacionados con las elecciones, anuncios de promoción o anuncios de emisión”, expresó en un comunicado oficial la plataforma TikTok, en el año 2019. Un mensaje similar emitió Twitter al prohibir en todo el mundo la promoción de contenido de carácter político, asegurando que “el alcance de los mensajes políticos se debe ganar, no comprar”.

Sin embargo, las redes sociales tienen en sí carácter publicitario y de poder de imagen que ha sido aprovechado por candidatos políticos en todo el mundo, destacando casos de EU, Brasil y, ahora, México. Para las elecciones federales del próximo 6 de junio, la mayoría de los candidatos (si no es que todos) han utilizado las aplicaciones digitales como principal herramienta de campaña, por encima de los medios tradicionales.

El ex asesor del INE, Luis Miguel Carriedo, comenta que en zonas rurales la radio y la televisión aún tienen una “presencia importante” como fuentes informativas, pero “no cabe duda” que la pandemia “explotó” el uso de redes sociales que ya representan una oferta “sumamente atractiva” con el fin de conquistar, convencer y ganarse el voto del electorado en las urnas.

“El hecho de no poder hacer mítines masivos, por la pandemia, sí implica que se va a hacer una campaña muy fuerte a través de redes sociales”, refiere María Guadalupe Alonso Quintana, profesora de la FES Acatlán de la UNAM.

FacebookWhatsApp Instagram son las aplicaciones con más presencia en los dispositivos de los usuarios en México. Ellas, al igual que YouTube, permiten la publicidad política pagada, a diferencia de Twitter y TikTok, como lo hemos mencionado. Actualmente, en México hay 80 millones 600 mil usuarios de internet, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y según datos de Statista se señala que de esa cifra 97% tiene Facebook; le siguen WhatsApp (95%), Instagram (73%), YouTube (67%), Twitter (57%) y TikTok (22%).

EL ESFUERZO DE FACEBOOK POR LA TRANSPARENCIA

Los políticos se han dado cuenta de su alcance, especialmente para atraer a nuevas generaciones. Si bien casos como Twitter y TikTok tienen ciertas medidas restrictivas, plataformas como Facebook han hecho un esfuerzo por transparentar el contenido que es pagado dentro de su plataforma, por lo cual, desde finales del 2019 lanzó los “informes de la biblioteca de anuncios”, en donde se indica la página que recibe la propaganda, el monto y quién se hace responsable del anuncio.

El reporte en México comenzó a publicarse en agosto de 2020 y la última actualización de los datos fue hecha el 21 de marzo, con 19 mil 388 registros. Los resultados respecto a las campañas políticas dentro de la plataforma no deben quedar indiferentes. En el artículo 215 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que los partidos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes tienen la obligación de contar “con los contratos y facturas correspondientes a la propaganda exhibida en internet manifestado en los informes de campaña”.

Si bien la ley es clara en la claridad de gastos electorales, en herramientas digitales hay un grado de dificultad pues en este informe de Facebook, de todos los entes que han gastado dinero en publicidad solo 168 se identifican propiamente como partidos políticos. Es decir, cualquier persona puede compartir publicidad política sin identificar si forma parte de un partido. “El esfuerzo de transparencia de Facebook es muy bueno, pero de su informe público también se escapan estas técnicas aplicadas en la política en periodos electorales que ‘se le van’ al INE”, afirmó Rubén Darío Vázquez, profesor de comunicación en la FES Aragón.

Un caso específico de esta situación es el de la página de Facebook “Desde abajo y con la gente” a la que se le han destinado 604 mil 334 pesos en publicidad dentro de la plataforma, en la que se publican videos de Alejandro Rojas Díaz Durán, el suplente de Ricardo Monreal en el Senado y que busca ganar la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con el medio especializado Animal Político: “De los 168 anuncios en los que sí se identificó a los partidos como quienes contrataron el espacio, entre agosto de 2020 y marzo de 2021, el Verde Ecologista fue el que más contrataciones hizo con 61, seguido de Movimiento Ciudadano con 55. Sin embargo, es este último el que más dinero ha destinado a publicidad en Facebook, con 13 millones 828 mil 251 pesos”, publicó cifras obtenidas del informe de Facebook.

Comenzamos a hablar de nombres: Movimiento Ciudadano ha promocionado en Facebook al candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, con más de 1 millón 972 mil 53 pesos. Y ha destinado 1 millón 346 mil 242 pesos a Ricardo Bours, abanderado para la gubernatura de Sonora.

Ya en el periodo de campañas y siendo oficialmente candidato, del 5 de marzo hasta el corte del día 30 del mismo mes, el INE había registrado en el caso de Samuel García un gasto de 11.6 millones de pesos en “propaganda exhibida en páginas de internet”, monto superior a lo que había gastado en propaganda en vía pública, 7.4 millones de pesos.

De acuerdo con este informe el Partido Verde es el segundo que más dinero ha destinado en publicidad en Facebook con 9 millones 783 mil 127 pesos, de agosto de 2020 a marzo de 2021. Un ejemplo simbólico es el que destinó más de 21 mil pesos en la tercera semana de marzo de 2021 para publicidad en la página de Facebook de Ricardo Gallardo, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Verde Ecologista, y quien se encontraba bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL CASO SAMUEL GARCÍA

Precisamente, el caso más simbólico de estas elecciones es el de Samuel García, quien en marzo figuraba en las encuestas en cuarto lugar con el 8 % de aceptación ciudadana y hasta la última encuesta de vivienda realizada por Grupo Reforma, ahora se encuentra como el favorito con el 36 %. Su cambio en radical se le atribuye al impacto de su imagen en redes sociales, que tiene más de un flanco.

En total, en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok tiene casi tres millones de usuarios. Si todos ellos “fueran mayores de edad y votaran por él, con un post garantizaría el triunfo en Monterrey, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza”, analiza el diario especializado El Financiero.

“Y si votaran también los otros 2.5 millones de followers que tiene su esposa Mariana Rodríguez, o chabacanos, como ella misma les llama, arrasaría de tajo con la lista nominal de Nuevo León y le sobraría para repartir en otros estados el voto naranja”, añade al inicio de su artículo Samuel García: el influencer que gasta 13 mdp por semana en redes.

El candidato ha sido uno de los rostros políticos más comunes en estas elecciones, desde sus desafortunadas declaraciones (como lo duro que fue su papá con él por obligarle a acompañarle al golf y terminar los 18 hoyos, para que le pagaran la semana) hasta sus virales videos (toca la guitarra y canta junto con Rodríguez y el niño Yuawi López, quien interpretó en el pasado la canción del MC conocida como “Movimiento Naranja”, una nueva canción llamada “Ponte Nuevo, Nuevo León”).

Detrás de su impacto es innegable dejar de mencionar el impulso de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, una popular influencer, quien literalmente hizo brillar al candidato por su carisma y sus tenis color fosfo fosfo. La presencia de ella fue tan fuerte que los otros partidos como el PRI, PAN y PVEM la denunciaron por mencionar productos durante los recorridos de campaña: “Yo no soy la candidata”, respondió, pero ya estaba inmersa en el ambiente político.

LOS CANDIDATOS TIKTOKERS

Una de las plataformas a las que se han adentrado muchos de los candidatos políticos ha sido TikTok. En el ranking mundial de descargas de TikTok realizado por Statista según estimaciones de la página de análisis de aplicaciones PrioriData; se encuentran la India con más de 100 millones de descargas en el primer lugar de países que más usan la App. Este lugar es seguido por  Estados Unidos, con 50,5 millones de descargas en dispositivos iOS y Android, Brasil con 36 millones, Rusia con 26,6 millones y TikTok en México ya está en el 5to lugar con 25,4 millones de usuarios adquiridos en este 2020, convirtiéndose en el mercado más grande de Latinoamérica.

El compilado de imágenes y videos con fines propagandísticos que nos han dejado estas elecciones rayan más en “la pena ajena”, (frase que figura en las cajas de comentarios de las publicaciones) que en la simpatía. A continuación un pequeño recuento de algunos políticos que se convirtieron en tiktokers:

Lucio Vásquez, aspirante a síndico por el PAN en Camargo, Tamaulipas, decidió convencer al electorado con polémicas canciones y coreografías, como aquel baile al estilo “La lambada”. También del PAN pero en Nuevo León, el contrincante de Samuel García, Fernando Larrazabal, ha sido más tradicionalista con videos en medio de la gente, con algunos clips del debate entre candidatos regios o simplemente escuchando a Luis Miguel después de ver su serie (cabe decir que algún video supera los 112 mil likes).

Destaca también el candidato a gobernador de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, buscó a través de videos de bailes alegres cambiar su imagen negativa ganada porque en un evento de campaña golpeó a un joven; porque siendo diputado local del PRI amenazó de muerte a activistas en pleno Congreso de San Luis Potosí y porque en 2019 la UIF le congeló cuentas bancarias por presunta relación con robo de combustible.

 

También está Adrián Esper Cárdenas, otro potosino pero por parte del PES, que incluye en su videos a pobladores de la entidad. Dulce Ruiz, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD por una diputación en el Congreso de Sinaloa, lanzó un spot para sus redes sociales al son de “Mi Trokita cumbia” para musicalizar sus promesas de campaña. O la candidata de Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Monterrey, Yolanda Cantú, es otra de las políticas que ha incursionado en Tik-Tiok, y aunque solo ha publicado 10 videos, ya muchos hemos visto que el baile es otro de sus atributos.

También en Nuevo León pero por la alcaldía de Escobedo, está la candidata del PAN, Elva Araceli Alonso, quien saltó a la fama por una serie de Tik Toks que ella misma protagoniza y que, en muchos casos, son bastante sugestivos, lo que le costó que en redes sociales la apodaran como ‘sugar mommy’. Guillermo Valencia Reyes, candidato a la alcaldía de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Rosalva Llanes, candidata a diputada federal del PRI, también se han hecho virales en redes sociales.

CAMPAÑAS, MATERIAL DE MEMES

En el camino de estas elecciones algunos aspirantes se han convertido en la fuente de contenidos del perfil de Twitter llamado Out of Context Candidatos, que se dedica a exhibir a aquellos candidatos desde sus propias campañas, ya sea con memes o la reproducción de sus spots publicitarios, que en el intento de conectar con jóvenes hacen de todo para conseguir votos.

 

Durante los primeros días, después de que se iniciara el periodo de campañas en Chihuahua, Carlos Mayorga, quien busca una diputación federal con el Partido Encuentro Solidario (PES), hizo su presentación como aspirante al puesto de elección pública de una manera bastante extraña, pues llegó al lugar, en donde dio su discurso, en una camioneta fúnebre, la cual llevaba un féretro, del cual el candidato salió, e indicó que “si no cumple con sus promesas, espera que lo entierren vivo”.

Por otro lado, tenemos a Mario Zamora, candidato a la gubernatura de Sinaloa por la coalición formada entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que compartió un video, en sus redes sociales, que fue editado para simular que el candidato se encontraba en una plataforma de videojuegos similar al de Súper Mario Bros.

“Desde 1830 sabemos que una campaña electoral es básicamente una de publicidad”, dijo el maestro Víctor López Jaramillo, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro, como parte de la Conferencia magistral: ¿Candidaturas de farándula?, eso no cambiará en la era digital.

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