Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México puede ser puntero en Latinoamérica en adopción de 5G, pero avanza lento

México puede ser puntero en Latinoamérica en adopción de 5G, pero avanza lento

2011.11.16

Vía Expansión

A nivel regional, el avance de conexiones a la quinta generación de redes móviles se encuentra por debajo del 3%.

El despliegue de la quinta generación de redes móviles en México ha encontrado importantes retos, como la pandemia o las problemáticas en torno a la adquisición del espectro para las compañías operadoras. Sin embargo, el país no se ha rezagado tanto a nivel Latinoamérica.

De acuerdo con datos del informe Cómo la IA está resolviendo la ecuación 5G, realizado por Bain & Company , el país puntero en este tema es Corea del Sur, que cuenta con un 26% del total de sus conexiones en 5G. Por otra parte, Estados Unidos, únicamente cuenta con el 7% de puntos 5G a nivel nacional.

En Latinoamérica, los países se encuentran por debajo del 3% de conexiones. Sin embargo, Francisco Jiménez, socio de Bain & Company resalta que México no se está quedando atrás en esta industria y forma parte de una evolución que tomará entre cuatro y cinco años en adoptar.

Jiménez también destaca que los desarrollos tecnológicos en este campo van a estar motivados por los líderes de la industria, los cuales van a dar a México una escala competitiva en este tema. Y si bien ya está sucediendo, la realidad es que aún son esfuerzos aislados.

Hace unas semanas, América Móvil dijo “estar lista” para lanzar su red 5G en el país. “Hacemos todo lo posible para estar listos para 5G, todavía no sabemos exactamente cuándo, pero ya estamos preparados. Tenemos una buena red”, señaló Daniel Hajj, director general de la compañía.

No obstante, las licitaciones que ha puesto en marcha el Instituto Federal de Telecomunicaciones no han sido fructíferas. En la más reciente, únicamente logró coloar tres bloques de espectro de un total de 41 subastados. Estos fragmentos se repartieron sólo entre Telcel, propiedad de América Móvil, y AT&T.

Entre los problemas que ha encontrado el organismo para el avance de esta tecnología resaltan los altos precios que deben pagar las empresas en las licitaciones, los cuales han inhibido su participación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...