Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Red Troncal, paso definitivo para acceso a telecomunicaciones

Una de las dos grandes redes de telecomunicaciones de México, Red Troncal, proyectada en la reforma de telecomunicaciones.

2018-07-05

Una de las dos grandes redes de telecomunicaciones de México, Red Troncal, proyectada en la reforma de telecomunicaciones, hoy da un gran paso para hacer realidad el llevar a todo el territorio nacional telecomunicaciones considerando conectividad, cobertura, reducción de costos, entre otras ventajas.

Ese gran paso para la Red Troncal se dio el viernes pasado cuando Telecomm hizo pública la licitación internacional para concursar este proyecto con el que se explotará una infraestructura de más de 25 mil kilómetros y se podrá acercar la fibra óptica a alrededor del 80% de la población en todo el país. Con ello, operadores regionales tendrán acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, permitiendo opciones de acceso de banda ancha a la población, a precios competitivos y de calidad. El proyecto es que a través de esta infraestructura se puedan implementar servicios de telecomunicaciones a todos los rincones del país.

La Red troncal tiene como base, literalmente, el cableado implementado por la CFE para ofrecer servicios de internet de gran capacidad. Imagine usted que donde hay cableado de luz de alta tensión, ahí habrá capacidad para implementar servicios de telecomunicaciones. Se trata del último paso en uno de los grandes proyectos en materia de telecomunicaciones que se verá concluido en este año, pues la presentación de propuestas será el 10 de octubre, mientras que el fallo y la adjudicación están planeados para el 24 de octubre.

En este camino, Telecomm cederá los derechos para explotar dicha infraestructura que abarca los más de 25 mil kilómetros, además de los derechos para la instalación de fibra sobre los derechos de vía de estas redes instaladas por la CFE. Mientras, la empresa ganadora se encargará de la inversión, capacidad técnica, equipos y operación. Es decir, el Gobierno Federal no invertirá recursos públicos.

El contrato que se otorgará al ganador será por 30 años, más 10 adicionales, siempre y cuando su compromiso sea hacer efectiva la cobertura mínima de 80% del territorio nacional bajo la siguiente ruta: en 18 meses una cobertura de 32%; en 30 meses de 53%; en 42 meses alcanzar el 80%, mientras que en 54 meses lograr la cobertura ofertada por la empresa ganadora.

Para Telecomm este proceso de licitación será claro, transparente y con las mejores condiciones para el gobierno y proveedores, de manera tal que al final, el más beneficiado sea el ciudadano, los comerciantes, los emprendedores, los prestadores de servicios. Se trata de propiciar el mejor ambiente de negocios y las mejores condiciones para que la población en general se beneficie de las ventajas de la comunicación y la tecnología de punta.

Sin duda, este inicio de licitación es el paso definitivo para hacer realidad eso de lo que hemos hablado en este espacio: facilitar las condiciones para crear ciudades del futuro y, al mismo tiempo, llevar internet a las plazas públicas y a oficinas en zonas apartadas para que la población se beneficie de las telecomunicaciones y la tecnología de servicios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...