Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Red Compartida generaría ingresos al Gobierno

La Red Compartida puede utilizarse para proveer servicios de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) generando ingresos al Estado por hasta 30% en servicios como estacionamientos inteligentes.

En países como Eslovenia y Singapur, los gobiernos han desarrollado una Red Nacional de Internet de las Cosas, explicó Maciel Kranz, directivo de Innovación de Cisco.

“En Eslovenia se está construyendo una Red Nacional de Internet de las Cosas y muchas plataformas de varios gobiernos como en Singapur están patrocinando y trabajando con la industria para crearlas”, señaló el directivo.

Este tipo de redes permiten que el Gobierno sea “el héroe de la película”, pues se crean ciudades inteligentes donde se automatizan servicios.

“El Gobierno tiene el papel de ofrecer este tipo de plataformas pero debe trabajar con la industria, con operadores, en México hay operadores internacionales que desarrollan sus redes”.

La ventaja del Internet de las Cosas es que se pueden usar redes de bajo poder, porque consumen poco ancho de banda e incluso pueden conectar sus operaciones a la nube.

En el caso de EU y la Unión Europea, las aplicaciones para estacionarse en la calle han reducido 20% el gasto del Gobierno en este tipo de servicios y han aumentado 30% sus ingresos.

En el uso de luz inteligente, que se activa con sensores que indican cuándo debe estar encendida, ha representado una reducción de costos de 80% mientras que en recolección de basura la reducción es de 20 por ciento.

En México, la Red Compartida es desarrollada por Altán Redes como resultado de una asociación Público-Privada con la SCT, cuyo objetivo es dar cobertura a 92.2% del país con servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil e internet.

Telcel, AT&T y Telefónica México están ampliando sus redes para ofrecer cobertura a escala nacional, con tecnología 3G y 4G y los precios en sus servicios se han reducido hasta 40 por ciento.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que el Internet de las Cosas vía la Red Compartida es una unidad de negocio que desarrollará Grupo Altán; sin embargo, mencionó que se trata de una industria naciente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...