Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Recorte en SCT no toca programas insignia en telecom

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 10 de Septiembre 2015

La dependencia refirió que necesitará poco más de 7,424 millones de pesos para cumplir con los cinco grandes proyectos del 2016.

El recorte al presupuesto no afectará los cinco grandes proyectos de telecomunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Red Compartida, Red Troncal, Televisión Digital Terrestre (TDT), Sistema Satelital y México Conectado, aseguró Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró un gasto de 7,424 millones 539,000 pesos para el ejercicio 2016 en el área de telecomunicaciones; el año pasado la partida fue de 7,731 millones de pesos.

La dependencia previó un gasto corriente de 3,910 millones 739,000 pesos para el sector y un gasto de inversión de 3,518 millones 800,000 pesos para proyectos como el apagón analógico, que deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre de este año, y el sistema satelital.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitó 2,000 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año; el monto es 3.1% menor a lo solicitado para el ejercicio de este año.

Lizárraga reiteró que al finalizar este año la dependencia llegará a la meta de contar con 100,000 sitios públicos con conexión a Internet con acceso libre, principalmente escuelas y hospitales; así lo establece la Constitución, se cumplirá con el objetivo de que alrededor de 10 millones de hogares de escasos recursos reciban un televisor digital al finalizar el 2015.

El funcionario dio como referencia que los Puntos México Conectado han superado los 65,000 sitios gratuitos con acceso a Internet; la meta de la actual administración es llegar a 250,000.

En cuanto al programa de transición a la TDT, la dependencia recordó que ha invertido alrededor de 26,000 millones de pesos, y ha entregado más de 5 millones de televisores de los 10 que deberá entregar a más tardar en la primera quincena de noviembre.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...