Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Recibió el IFT 2,885 quejas contra empresas de telecomunicaciones

Durante el primer trimestre del año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 2 mil 885 inconformidades de clientes de empresas de telecomunicaciones mediante la plataforma Soy Usuario, de las cuales 40.2 por ciento corresponden al servicio de Internet; 34.3 por ciento, a telefonía móvil; 14.6 por ciento, al servicio de televisión de paga, y 10.9 por ciento, a telefonía fija.

Al dar a conocer el informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, el órgano regulador detalló que 51.1 por ciento de las quejas presentadas se debieron a fallas en el servicio. De esta cantidad de inconformidades fueron atendidas 68.3 por ciento entre el IFT, la Procuraduría Federal del Consumidor y cada uno de los operadores en México.

Detalló que 26.3 por ciento de las quejas se encuentran en proceso en Profeco y el restante 5.4 fueron cancelados por duplicidad o fueron desechados por falta de seguimiento del usuario.

El IFT aseguró que los proveedores de servicios móviles brindaron respuesta que puso fin a la inconformidad en un promedio de 7.3 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 12 días hábiles.

La Profeco dio orientación sobre el ejercicio de sus derechos a 2 mil 847 usuarios y recibió 497 casos en los que se solicitó su intervención.

Los cinco estados de la República que concentran el mayor número de inconformidades son la Cuidad de México, estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

El organismo regulador llamó a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a usar esta herramienta, y dijo que entre sus principales ventajas tiene que hay acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades; es una herramienta responsiva, es decir, se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de realizar descargas.

Hace notificaciones automáticas al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario. Ofrece funciones de accesibilidad y seguridad de la información; facilidad para solicitar la intervención de la Profeco, de acuerdo con sus atribuciones, y tiene monitoreo y apoyo constante del IFT.

El informe está disponible en el portal de Internet del IFT y el sistema se encuentra en soyusuario.ift.org.mx, en el que se pueden presentar quejas y hacer valer los derechos como consumidor de los servicios de telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...