Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Realizan el apagón analógico en la zona centro del país

José de Jesús Guadarrama | Excelsior | 17 de diciembre 2015

En punto de las 00:00 horas de este jueves 17 de diciembre se concretó el apagón analógico en la zona centro del país, así como en dos ciudades de Sonora.

Sin embargo, una vez realizado el proceso programado en la Ciudad de México, así como en localidades de Sonora, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, “será necesario esperar al menos un mes para conocer las estadísticas de si hubo o no hogares, y cuántos, que se quedaron sin recibir la señal de televisión digital abierta”, dijo Fernando Borjón, integrante de Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Borjón comentó que las televisoras, tanto públicas como privadas, han realizado buenas campañas respecto de lo que es el apagón, sus beneficios y los requerimientos.

Reconoció que si bien es cierto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho una buena labor mediante la distribución de televisores digitales entre la población de menores recursos económicos, y que la televisoras se han preparado y ya emiten en el formato digital, también es verdad que existen dudas respecto de aquellas personas que no son beneficiarias del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que se desconoce si adquirieron no un dispositivo digital.

Dijo que hay estimaciones de que entre 12 y 15 por ciento de la población podría no estar preparada, pero que en el caso de la Ciudad de México, en donde hay cuatro millones de telehogares, 7.5 por ciento sería un tema grave por el alto número de población que representa.

Sin embargo, recordó que en España se apagó con 70 por ciento de penetración y al año siguiente la penetración era 90 por ciento.

Consideró que el apagón en la Ciudad de México es también una prueba de qué tan prevenidos pueden ser los ciudadanos, sobre todo luego de que sí se han realizado importantes campañas informativas.

En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reiteró que no podrán ver la televisión aquellos hogares que no cuente con una pantalla digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.

En ambos casos, una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

Explicó que es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

Para resolver las dudas de la población, el IFT cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24.

En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, o de conectar el decodificador -en caso de que aún se cuente con televisores analógicos-, además de preguntas frecuentes de los usuarios sobre el proceso de transición Televisión Digital Terrestre o apagón analógico.

El IFT indicó en su cuenta de twitter la realización del apagón analógico en la Ciudad de México, Pachuca, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...