Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Radio UNAM cumple 80 años

  • Este 14 de junio, la radiodifusora de la unam cumplirá 80 años de existencia
  • Su fonoteca es la más grande en su tipo de Latinoamérica, con 180 mil registros fonográficos
  • Por primera vez en su historia, cuenta con un defensor de las audiencias
  • En su aniversario, se estrenará el radioteatro en vivo XEUN en la Sala Julián Carrillo

Este 14 de junio, Radio UNAM cumple ocho décadas en las cuales ha sido testigo de eventos históricos trascendentales de nuestro país, como el movimiento del 68, cuando fue la única radiodifusora que abrió sus micrófonos a los estudiantes. De ese momento histórico, su Fonoteca Alejandro Gómez Arias, resguarda diecisiete cintas de El Movimiento Estudiantil Informa,un noticiario de cinco minutos que recoge el acontecer diario de los sucesos de aquellos días, lo que lo convierte en un registro sonoro histórico y único.

Fue también en Radio UNAM donde se produjo Foro de la mujer, la primera serie que habló de la problemática que enfrentaba el género femenino, conducida por la escritora, activista feminista, poeta y crítica de arte Alaíde Foppa. Se trató de un programa que pronto se convirtió en un espacio a donde llegaban denuncias y protestas en torno a la represión hacia las mujeres, y sirvió como referente informativo para conocer lo que ocurría en ese entorno.

Ya en la década de los 90, Radio UNAM ofreció información puntual y científica sobre una de las epidemias más sonadas a nivel mundial mediante la producción de series como Hablemos del sida y La vida en tiempos del sida en México, en momentos en los que el tema era un tabú de la sociedad de entonces.

En ochenta años, grandes personalidades de todos los ámbitos artísticos y culturales han colaborado al frente o detrás de los micrófonos de esta emisora.  Tomás Segovia, Juan José Gurrola, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Oscar Chávez, Ofelia Guilmáin, Sergio Pitol, Juan López Moctezuma, Raquel Tibol, Carlos Illescas, Gabriel García Márquez, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Héctor Mendoza, Rosario Castellanos, y el recién galardonado con el premio Carlos Fuentes, Eduardo Lizalde; por mencionar tan sólo unos nombres de entre muchos más.

Desde luego, no se puede omitir el paso de Miguel Ángel Granados Chapa, quien desde su Plaza pública, emisión que se transmitía de lunes a viernes de 8:30 a 9:30 h, se convirtió en un referente obligado del periodismo nacional. Del mismo modo, la emisora de la UNAM se destaca por contar con una amplia colección de programas musicales, desde folclor mexicano, hasta música académica contemporánea, pasando por jazz, tango, trova, rock, música del mundo y prácticamente todos los géneros musicales. Desde luego, no se puede hablar de Radio UNAM sin mencionar los radioteatros, pues la emisora se ha distinguido tanto en la producción y como en la transmisión de los mismos.

Con este numeroso grupo de colaboradores y programas, Radio UNAM sobresale actualmente por ser la radiodifusora que cuenta con la fonoteca más grande de Latinoamérica en cuanto a emisiones conservadas, con un acervo de aproximadamente 180 mil registros fonográficos, de los cuales, 110 mil están en cinta de carrete abierto, DAT (Digital Audio Tape) y casete. El 60% se encuentra digitalizado y a disposición del público para su escucha en la audioteca de la Fonoteca Nacional. En la fonoteca de esta radiodifusora, el audio conservado más antiguo es el radioteatro La hermosa gente, de William Saroyan, dirigido por un joven Juan José Gurrola, en 1957. Cabe destacar, que esta fue la primera incursión de Gurrola como director de teatro.

En tiempos recientes, Radio UNAM ha concentrado sus esfuerzos en modernizar sus contenidos acorde a los nuevos tiempos. Por ello, desde hace dos años, abrió tres espacios en vivo en su programación, que se han ido consolidando entre los radioescuchas. Primer movimiento, una revista cultural informativa, que busca observar y aprehender los sucesos cotidianos por medio de diferentes disciplinas y manifestaciones culturales, dando como resultado una emisión que se ocupa de lo importante, no de lo urgente, de 7 a 10 de la mañana, y Resistencia modulada, revista producida completamente por jóvenes con temas como cine, política, tecnología, sexualidad, literatura, entre otros. Esta revista es resultado de un proyecto de formación radiofónica y se transmite de lunes a viernes de 20 a 23 horas. También se cuenta con un espacio informativo de lunes a viernes de 13 a 15 horas sobre el acontecer universitario, nacional e internacional llamado Prisma RU.

Ahora, en 2017, Radio UNAM ha apostado por continuar su acercamiento a los jóvenes universitarios, renovando su portal de Internet y fortaleciendo los formatos digitales. En poco tiempo comenzará un proceso de modernización tecnológica, y a partir de septiembre, incorporará a su programación nuevos contenidos en campos como el arte, la ciencia, equidad de género y humor.

A ochenta años de su nacimiento, la emisora de la UNAM se encuentra con nuevos impulsos y tareas interesantes como la incorporación por primera vez de un defensor de las audiencias a cargo de Guillermo Montemayor Gómez.

En su aniversario, el 14 de junio, habrá un maratón radiofónico de 17 horas, incluido el estreno de un radioteatro en vivo, XEUN, un viaje mágico y radiofónico por las ondas sonoras, desde la Sala Julián Carrillo, ubicada en la propia emisora.

El acceso a todos los eventos es libre. Para consultar horarios y todas las actividades, visite www.radio.unam.mx.
Radio UNAM se ubica en Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, cerca del metrobús Amores, línea 2.
Más información: Mariana Fuentes. 56 23 32 61. [email protected]

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...