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Radio Centro gana “joya” en licitación

Grupo Radio Centro ofertó más de 250 millones de pesos por cinco frecuencias de radio en FM; tan sólo por la frecuencia en Cancún ofreció 86 millones 500,000 pesos, siendo ésta la frecuencia por la que más se ofertó de las 147 frecuencias que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

También ofertó por dos frecuencias en Acapulco: 52 millones 188,000 pesos y 48 millones 726,000 pesos; por una en Campeche, 24 millones 542,000; y por una en Chetumal, Quintana Roo, 38 millones 273,000 pesos.

Los 250 millones de pesos que deberá cubrir Radio Centro, que dirige Francisco Aguirre, por las cinco frecuencias de radio en FM representan alrededor de 60% de los 415 millones de pesos que en el 2015 pagó al estado por concepto de la garantía de seriedad, tras haber resultado ganador de una de las dos cadenas de TV licitadas y no haber cubierto la contraprestación que ofreció, por 3,058 millones de pesos.

Por otro lado, Tecnoradio se convertiría en el nuevo jugador del mercado de radiodifusión en el país al ofertar más de 280 millones de pesos por 34 frecuencias en Frecuencia Modulada (FM) y tres frecuencias en Amplitud Modulada (AM).

Las frecuencias por las que ofertó en FM se encuentran en: Aguascalientes (1), Campeche (1), Chihuahua (1), Chiapas (2), Guerrero (2), Guanajuato (1), Jalisco (1), Michoacán (6), Nayarit (1), Oaxaca (3), Puebla (1), Quintana Roo (1), Querétaro (2), Sinaloa (2), Sonora (2); Veracruz (6), Zacatecas (1).

Por la estación en Playa del Carmen, en Quintana Roo deberá pagar 55 millones 700,000 pesos, la frecuencia más costosa. La menos costosa es de 17,000 en Tamiahua, Veracruz.

Mientras que en AM, ofertó en Querétaro (1), por 19 millones 100,000 pesos; Guanajuato (1), por 74,000; y Morelos (1), por la que deberá pagar 590,000 pesos.

Al respecto, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) pidió al IFT dar mayor información de Tecnoradio en virtud del importante papel que desempeñó dicho agente en el proceso, la influencia que ejerció en los montos ofrecidos y la posición destacada que ocuparía próximamente en el segmento de radiodifusión sonora de carácter comercial, “pues de golpe se convertiría en uno de los grupos de radio más grandes del país”. El IDET dio como referencia que como resultado de la licitación, en caso de que los postores cumplan con el pago de las contraprestaciones ofrecidas en la subasta, el órgano regulador concesionaría 178 frecuencias de radio en diversas localidades de 28 entidades federativas, destacando que solamente en seis de éstas —Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Campeche—, se instalarían 48.8% de las nuevas estaciones, es decir, un total de 87.

Agregó que entre las entidades en las que no habrá crecimiento de infraestructura de radio comercial están la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Tlaxcala.

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