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Quitan a SCT 11% de su presupuesto

Mario Alavez | 24 Horas | 19 de febrero de 2016.

Del recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resentirá el segundo mayor ajuste, después de Pemex, pues dejará de recibir 12 mil 254 millones de pesos para el ejercicio de este año, de acuerdo con datos del portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

El ajuste a la SCT representa 11.64% de los 105 mil 217 millones de pesos asignados para este año, debido a que la dependencia concentra la mayor parte de los proyectos de inversión que representan el tercer punto de ajustes presupuestales.

El proyecto más afectado es la extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que correrá de La Paz a Chalco, pues el recorte anuló la inversión prevista para este año en la construcción, monto que estaba establecido en dos mil 500 millones de pesos.

Esto implicaría la suspensión en los avances de las obras de este proyecto durante 2016; sin embargo, todavía no se inicia el proceso de licitación de las obras, pues está programado para este año.

En segundo lugar Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, que recibirá mil 245 millones menos.

Pese a que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró en el anuncio del recorte que no se tocaría el presupuesto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el informe se precisó una disminución de recursos por 189 millones de pesos para las obras hidráulicas de la nueva terminal, aunque apenas representa 6% de los recursos asignados en este año.

Además, el ajuste al gasto de la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, afectará el desarrollo de algunas carreteras, aunque no habrá un impacto en la construcción de autopistas debido a que existe mucha inversión privada.

En una reunión plenaria de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza expuso que la SCT intentará preservar vivos los proyectos de las carreteras estratégicas, aunque se retrase su conclusión.

“En un proceso de construir 80 carreteras, llevamos ya 53 terminadas, falta poco para la meta; sin embargo, ustedes seguramente han escuchado el tema de la estrechez financiera y tendremos algún efecto en algunas de ellas. Lo que trataremos de hacer es preservar las más importantes, así nos tomemos un poco más de tiempo, porque las carreteras dependen estrictamente del Presupuesto que ustedes autorizan como Cámara de Diputados”, mencionó. 

Ampliación de la Línea A

 El proyecto de licitaría en el segundo semestre del año y entre las empresas interesadas destacan la francesa Bombardier y la española CAF. El costo total de la obra, por 14 mil millones de pesos, incluye siete estaciones adicionales a las existentes entre Pantitlán y La Paz, lo que implica una ampliación de 13.1 kilómetros.

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