Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Quieren frenar a Televisa en Telcom

Los consejeros de Televisa y de Univision recibieron en sus correos electrónicos una denuncia anónima de más de 15 cuartillas y una docena de documentos añadidos, en la que acusan a Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa y a otros altos directivos de la empresa de haber armado un esquema para ocultar ingresos por supuestos pagos por informerciales realizados por el gobierno federal, gobiernos estatales y partidos políticos.

La denuncia se hizo pública después de que el Wall Street Journal informara que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, quien apoya incondicionalmente a De Angoitia ordenó una investigación interna que demuestra que todas las acusaciones son falsas. El propio De Angoitia, también, solicitó ya a los bancos donde, supuestamente, él y algunos de sus familiares abrieron cuentas que informen que estas cuentas son falsas.

Además, Televisa envió en la noche del viernes un comunicado a la BMV en el que califica la información de la carta de “imprecisa, falsa y engañosa” y fue distribuida en lo que parece ser un esfuerzo coordinado para dañar a la reputación de la empresa y de sus ejecutivos.

Tuve la oportunidad de que Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, me mostrara la carta que mezcla datos ciertos, con datos que en verdad son absurdos como la existencia de una supuesta bóveda en Televisa Santa Fe donde estarían depositados más de 10 mil millones de pesos en efectivo de las supuestas ganancias ilícitas y operaciones ocultas. Esa extraordinaria cantidad de dinero implicaría una bóveda gigante que evidentemente no existe en Santa Fe.

Dicen también que disfrazaron los ingresos con eventos fantasmas en el Estadio Azteca por mil millones de dólares cuando en su mejor año, el Azteca ha generado ingresos por 35 millones de dólares.

Otro absurdo en la existencia de un “cuarto negro” en el piso 8 de Televisa Chapultepec donde, supuestamente, hay instalaciones de espionaje, cuando lo que hay en el piso 8 es la sala de videoconferencias que se utilizan diariamente para enlaces con Televisa Sante Fe y con los estudios de San Ángel.

La pregunta obligada es por qué las acusaciones se centran en De Angoitia, quien fue clave para el turn around en Televisa tras la muerte del Tigre; en Salvi Folch, CFO de  Televisa, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones y quien ha estado al frente del exitoso crecimiento de Izzy.

Todo indica que lo que buscan con esta desacreditación es no sólo golpear a los tres ejecutivos, sino también los planes de crecimiento de Televisa en el sector de Telcom. Y no es casual que se presente la denuncia anónima justo antes de que el IFT suba en su portal la revisión trimestral del cumplimento de las condiciones de preponderantes a Televisa y América Móvil.

Bien por Televisa que contrató a Watchel, Lipton, Rosen & Katz, el mismo despacho que está realizado las investigaciones sobre actos de corrupción en la FIFA, para demostrar que las acusaciones contra De Angoitia y su equipo son infundadas. Qué mal que una empresa tenga que destinar tiempo y recursos para defenderse de una denuncia anónima en lugar de enfocarse 100% a sus planes de crecimiento.

GUAJARDO, CRÍTICAS TARDÍAS A KIA

El Premio Limón Agrio de la semana es para el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, por sus críticas a la automotriz coreana KIA, al señalar que se equivocó al negociar primero con el gobierno de Nuevo León y no con el gobierno federal.Guajardo aseguró que hizo algunas observaciones al acuerdo firmado con KIA y el exgobernador Rodrigo Medina, pero no sólo no las hizo públicas, sino que, además, el presidente Enrique Peña Nieto festejó la inversión de tres mil millones de KIA que hoy están en jaque porque aún no se firma un nuevo convenio entre la empresa y el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco.

CALZADA, PESCA EN EL GOLFO DE CAMPECHE

El Premio Naranja Dulce es para el titular de Sagarpa, José Calzada, porque en los próximos días, el presidente Peña Nieto emitirá un Decreto que permitirá abrir la pesca en 10 mil kilómetros en la Sonda de Campeche, prohibida desde hace más de 20 años. Se esperan crear diez mil empleos y aumentar en 8% el valor de la pesca de camarón.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...