Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Qué tan segura es tu contraseña? Checa estos tips para hacer un password más seguro

¿Tu contraseña es 123456, QWERTY o 12345? Estos ejemplos, fáciles de recordar y rápidos de escribir, representan contraseñas más comunes que se utilizan hoy en día.

“A pesar que cada vez más personas entienden que la ciberdelincuencia es una amenaza constante y que el robo de datos es muy común, es frecuente observar prácticas de seguridad deficientes”, refirió la empresa ESET en el marco del Día Mundial de la contraseña, a celebrarse este 7 de mayo.

La empresa agregó que se puede mejorar la seguridad pero para ello es necesario olvidarse de las contraseñas que son fáciles de romper, por lo que recomendó pasar de los passwords de una palabra a los de una frase, pues permiten un código más largo, más complejo y son fáciles de recordar.

“La utilización de contraseñas fuertes es el primer paso para proteger nuestras cuentas e información personal. La posibilidad de crear frases nos permite que sean más fáciles de recordar y más difíciles de descifrar”, aseguró Pablo Ramos, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

TIPS

1.- Añadir palabras para crear una frase:
Se necesita armar la frase de modo que tenga sentido de una manera significativa. Por ejemplo si se disfrutas de leer:
amo leer
La frase podría ser más larga. La solución está en ser más específico:
amoleernovelasdeaventuras

2.- Agregar mayúsculas para darle énfasis a la frase
Lo recomendable es incluir mayúsculas, como si se hiciera hincapié en cada palabra:
AmoLeerNovelasDeAventuras

3.- Incluir signos de puntuación o exclamación de manera creativa
Este paso puede ser un elemento decorativo, como si se estuviera inventando una contraseña de manera visual.
¡AmoLeerNovelasDeAventuras!

4.- Dejar espacios logra una mayor complejidad
Muchas personas desconocen el hecho de que se pueden agregar espacios en una contraseña, y eso permite que sea mucho más compleja de descifrar:
¡Amo Leer Novelas De Aventuras!

5.- Reemplazar letras por números o símbolos
La frase de contraseña ya es fuerte pero aún se puede añadir otra capa de seguridad, para esto se puede reemplazar letras por números o símbolos. Puede ser una letra por un @ o la E por un 3. Por ejemplo, la letra A por un @:
¡@mo Leer Novel@s De @ventur@s!


TOMA EN CUENTA

-Las contraseñas cortas son malas, es mejor utilizar frases largas
-No volver a utilizar contraseñas viejas
-Para mayor seguridad usar factores de doble autenticación
-Crear una contraseña distinta para cada cuenta
-Cambiar las frases de contraseña periódicamente
-Utilizar un administrador de contraseñas confiable

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...