Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Qué operador es el que más invierte en telecomunicaciones en México?

Sabemos que los diferentes operadores tienen diferentes ofertas, pero las telecomunicaciones van mucho más allá de esto.

2018-09-20

La gran explosión de las telecomunicaciones en México ha desembocado en una gran adopción de líneas móviles, pero ¿qué está detrás de esto? Es decir, sabemos que los diferentes operadores tienen diferentes ofertas, pero las telecomunicaciones van mucho más allá de esto.

La consultora The CIU ha publicado un reporte en donde arroja cifras interesantes sobre la inversión que se ha hecho en materia de telecomunicaciones durante 2017. Lo más llamativo es que 97.1% del total de 63,351 millones de pesos viene del sector privado y el restante 2.9% es del ejercicio público.

El que más gana no es el que más invierte

Si nos enfocamos en el primer apartado, de los 61,484 millones de pesos provenientes de inversiones privadas, una parte proviene de los competidores en el mercado mexicano. Como sabemos, América Móvil es el agente preponderante en nuestro país y se esperaría que sea el que más invierte, pero la situación no es así.

Inversion Telecomunicaciones America Movil Mexico

La gráfica realizada por The CIU muestra que a pesar de que América Móvil tiene casi 60% de los ingresos del mercado de telecomunicaciones en México, invierte menos de un tercio del total. Según la consultora, el porcentaje de inversión equivale a una razón de apenas 7.2 puntos de sus ingresos.

El reporte señala que Televisa es el personaje que más invirtió durante 2017, 20,027 millones de pesos equivalente a un tercio del monto total de inversión del año pasado. En contraste, América Móvil, con una ganancia mucho mayor a la de Televisa, invirtió 19,804 millones de pesos.

Inversiones Telecomunicaciones Mexico 2017

Otra gráfica de The CIU demuestra que la proporción de las inversiones descendió notoriamente respecto a años pasados. Sin embargo, en 2017 destacó Altán como nuevo actor en la escena con una importante inversión de 2,352 millones de pesos destinado a la Red Compartida.

Con el 2018 ya bien avanzado y con importantes promesas por llegar en los años venideros (como la expansión de la Red Compartida de Altán y la esperada entrada de la tecnología 5G), seguramente veremos mucha más inversión en el país, pero ¿de quién? Para eso tendremos que esperar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...