Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Qué es el apagón 2g y cómo puede afectar a tu negocio?

Ya no hay de otra: todos los negocios tendrán que adoptar el internet como parte de sus operaciones cotidianas. Aquí te decimos de qué se trata el apagón 2G.

Desde finales del 2018, AT&T México estuvo planeando el apagón de su red 2G en todo el país. La idea es enfocar las frecuencias 2G para aumentar la capacidad de su red 4G LTE, que es la que la gran mayoría de sus usuarios utiliza. De hecho, según los datos de la empresa, menos del 1% de sus 17 millones de clientes en México sigue usando 2G. Ahora les ofrecerán una alternativa para que puedan cambiar. Otras empresas como Movistar también han anunciado que se moverán por completo a redes más avanzadas.

Pero ese 1% de AT&T no es poca cosa si lo llevamos a todas las compañías de telefonía del país. El apagón 2G podría afectar a 17 millones de personas, especialmente de bajos recursos, que cuentan con celulares con 10 o más años de antigüedad. La idea es no dejarlos sin celular, sino implementar un programa que planea entregar celulares nuevos a todas estas personas. No va a ser barato. Se estima que costará casi 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el costo lo vale, pues permitirá a la gente de menos recursos un acceso continuo a internet.

¿QUÉ ES 2G?

2G es la segunda generación de teléfonos móviles. El gran avance de esta generación fue la integración de mensajes de texto y una navegación de Internet muy limitada.

De acuerdo con Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, la migración completa en México a otras generaciones estará terminada para el 2019.

Además, de acuerdo con diversos especialistas, la inversión que las empresas hagan para apagar la red 2G, no se compara con lo que ahorrarían al hacerlo. Y es que estos equipos son mucho menos eficientes en el uso del espectro.

Entonces, modelos como el “indestructible” Nokia 3310, el STF Neón y otros que se venden por precios muy bajos en Walmart y Coppel, principalmente, son los que se quedarán sin red.

¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR PARA LOS NEGOCIOS?

Se estima que el apagón 2G hará que se adopte más el uso de internet en el país. Actualmente, la penetración está en 65%, pero con el apagón, podría llegar a 80% en pocos meses.

De acuerdo con Miguel Calderón, vicepresidente de Telecomunicaciones de la Canieti quedarse en 2G es una desventaja competitiva, ya que cada día el uso de datos es más necesario. Además, según datos de The Competitive Intelligence Unit, por cada 10% más de conectividad, se logra un 1% de crecimiento macroeconómico del PIB.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...