Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Qualcomm y la SCT, unión para llevar acceso a internet

Si bien la adopción de teléfonos inteligentes y de la banda ancha móvil en México ha crecido en el último par de años, todavía existe una brecha digital que debe eliminarse, porque ésa pone en desventaja a la población.

Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit indican que en el país sólo 55.3 millones de los mexicanos tienen acceso a internet, lo que representa 46 por ciento de la población.

“La otra mitad no tiene acceso, es un número muy grande. Mucha gente tienesmartphone, pero no entran a internet porque tienen planes de prepago y la mayoría de éstos no cuenta con datos”, explicó el presidente de Qualcomm Latinoamérica, Rafael Steinhauser.

En entrevista con Excélsior, consideró que el país y las autoridades tienen muchos planes para acabar con esa brecha, como el proyecto México Conectado, que ya ha generado 100 mil puntos desde donde las personas pueden conectarse a la red. Sin embargo, agrega, todavía falta hacer más.

De ahí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya firmado una alianza para impulsar la inclusión digital en el país, algo en lo que Qualcomm tiene experiencia.

Esto último porque fue el encargado, hace 20 años, de apoyar con expertos a Corea del Sur con su plan de conectividad, hasta convertirlo en la potencia que es hoy, así como a Brasil, que ha pasado de ser un fabricante de PC a uno de teléfonos inteligentes.

“Esto es un proceso que dura tiempo, no es de un día para otro y en algunos casos se demora años”, aceptó Steinhauser.

El plan local

El presidente para Latinoamérica precisó que apoyarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con personas calificadas para identificar las áreas de oportunidad, así como en las estrategias que pueden aplicarse no sólo para aumentar la conectividad, sino también para impulsar el potencial económico y social del país.

“Creemos que las tecnologías inalámbricas son vitales, porque hoy en día es mucho más fácil acceder con un smartphone a la red y sólo se necesita un punto de conexión”, precisó.

Por esto mismo ve una gran oportunidad en la adopción que se está teniendo de equipos como teléfonos inteligentes y tablets, por lo que será necesario en algún punto acercarse a las operadoras de telefonía móvil para generar planes de datos aún más accesibles o nuevos modelos.

Steinhauser relató que otra forma de acción es asesorar sobre las “tecnologías que existen y las que existirán”, para que así las autoridades tengan la infraestructura necesaria o aprovechen bienes como el espectro radioeléctrico, que aún está disponible en el país.

Incluso están analizando la forma de utilizar los satélites que México tiene en órbita para usarlos como un medio para acceder a la red.

Urgente mejorar

En países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el tiempo de descarga promedio mediante red telefónica de alta velocidad es de 30 megabites por segundo, mientras en México es de tres megabites. La velocidad media de la banda ancha fija para nuestro país es de 5.1 megabites, mientras en Chile, por ejemplo, es de 14.8 megabites. Es decir, hay un servicio limitado y a precios aún fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos.

En este contexto, el tema de la brecha digital se colocó en la agenda estatal prioritaria del gobierno mexicano.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...