Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Pymes en México, las más vulnerables a ciberataques por dificultades financieras

Vía El Ceo

Las dificultades financieras en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) son uno de los principales factores que inhiben la inversión en ciberseguridad, una realidad que en México afecta al 40% de las pymes. De acuerdo con Kaspersky, las pymes enfrentan dificultades para realizar inversiones que les permitan mejorar la seguridad cibernética, incluso a sabiendas de la importancia de protegerse contra las amenazas, y a pesar de que la mayoría considera poco probable ser víctima.

En los primeros ocho meses de 2021 se reportaron 1.7 millones de ataques a negocios, por encima de lo registrado el año pasado, lo que ubicó a México como el tercer país de América Latina con más ataques cibernéticos a las empresas, después de Brasil y Colombia.

Apuesta contra cibercrimen

La apuesta para que cambie esta situación, es la capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas como un primer paso, a fin de sensibilizarlas sobre los riesgos, así como darles herramientas e información para evitar ser víctimas del cibercrimen.

Esto, con la finalidad de que las mipymes logren una reducción de costos en la implementación de protocolos de ciberseguridad, dijo Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política de Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a EL CEO.

El IFT lanzó un micrositio con información sobre ciberseguridad que va dirigido no solo a mipymes, sino también a niños, niñas, adolescentes y padres de familia.

Una de las estrategias esenciales para combatir el cibercrimen en México es la alfabetización digital acompañada de un diagnóstico de instancias gubernamentales, a fin de generar herramientas e información útil, dijo Hernández Maya.

Economía, Guardia Nacional e Inegi, aliadas

El micrositio de Ciberseguridad se desarrolló con el respaldo de varias dependencias que juegan un rol esencial, entre ellas la Secretaría de Economía, la Guardia Nacional e Inegi.

La aportación de la Secretaría de Economía radica en los datos sobre los costos que puede implicar la implementación de protocolos en las empresas, mientras que la Guardia Nacional es el conducto de la información y procesos de la policía cibernética en todo México.

“La ciberseguridad trasciende fronteras, de ahí la importancia de que estas instituciones que tienen la capacidad, el conocimiento técnico y las facultades, al tratarse de un asunto con atribuciones legales también”

Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política de Usuario del IFT

El funcionario dijo que las instancias de procuración de justicia tienen en común el conocimiento técnico, mientras que organismos como Inegi aportan datos relevantes en materia de estadística.

Lo anterior, con la finalidad de dimensionar el nivel y la proporción de los ataques, así como identificar los segmentos víctimas de ciberdelitos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...