Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Proyecto NOM-37: Patrones deberán pagar internet, teléfono y electricidad para trabajo en home-office

vía El Heraldo.

Esto, siempre y cuando la NOM-037 sea aprobada como viene en el proyecto original.

A partir de 2023, las empresas y empleadores en México deberán pagar los costos proporcionales de servicios de internet, teléfono y electricidad a todos sus colaboradores que trabajen desde su domicilio o un lugar remoto; siempre y cuando la NOM-037 sea aprobada como viene en el proyecto original.

Lo anterior, forma parte de la publicación del proyecto de la NOM-037 que regula los aspectos de seguridad y salud del teletrabajo en México y trae nuevas responsabilidades, no solo para las empresas, sino también incluye a los colaboradores.

De acuerdo con datos recabados por Factorial, empresa de software y servicios dedicada a solucionar los problemas de Recursos Humanos para Pymes, explicó que uno de los retos que establece la Norma es que las empresas o empleadores ahora estarán obligados a dar los siguientes insumos, bajo el esquema de herramientas de trabajo y no como prestación: equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y pago proporcional del consumo de luz eléctrica y de comunicaciones (internet).

“La NOM-037 es para las personas que aplican el 40 por ciento de su jornada laboral fuera de la oficina (es decir, 3 días o más) y que permanecen en su domicilio o en un sitio remoto”, comenta Ivonne Vargas, especialista en temas de Capital Humano y ambassador de Factorial.

Obligación de los trabajadores

Por su parte, los colaboradores asumen que deberán tener el mayor cuidado en la conservación de los equipos, que informarán sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica, así como el pago a acordar previamente con el empleador. Además, permitirán que los patrones acudan a su domicilio, con previa autorización, para verificar condiciones de seguridad y salud.

Factorial destaca, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que esta nueva Norma protegerá a más de 13 millones de trabajadores. Permitiría también a los empleadores tener certeza sobre las condiciones que se deben establecer para trabajar correctamente a distancia y de las necesidades sobre sus plantillas. 

La NOM-037 surge como un proyecto elaborado por la STPS, publicado el pasado 15 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para regular el trabajo desde casa o mejor conocido como home office.

Aún esta norma tiene un camino por recorrer antes de ser aprobada. A partir de la publicación del proyecto en el DOF (el pasado 15 de julio), deben pasar 60 días para recibir comentarios y sugerencias de empresarios, trabajadores y sociedad en general.   

Al término de este plazo, el comité que propuso el proyecto de la NOM-037 analizará las respuestas y elaborará un nuevo documento con mejoras. Ello con el fin de ser aprobado por todos los involucrados.

NOM-037-STPS-2022 en el DOF

La STPS afirmó que se agotarán los procedimientos necesarios ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se publicará la NOM-037-STPS-2022 en el DOF, para que su entrada en vigor ocurra en un plazo no menor a 180 días naturales. Ello implica que tendremos una nueva Norma Oficial hasta el primer semestre de 2023. 

Factorial asegura que la aprobación de la NOM-037 es importante para una empresa. Se estima que en 2030 el trabajo remoto crecerá un 30% a nivel mundial, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es relevante tener una disposición al respecto, ya que hasta el 23% de los puestos de trabajo en México son susceptibles de realizarse en home office.

Asimismo, datos de Factorial señalan que a raíz de la pandemia, el teletrabajo creció 91% entre sus clientes, lo que obligó a estas empresas a modificar sus métodos de trabajo para resguardar a los colaboradores en casa.

El objetivo es promover un ambiente seguro y saludable en el entorno remoto, y buscar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores mexicanos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...