Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Próximo gobierno reforzará reforma en telecom: Hibert

Impuesto Especial a Productos y Servicios

2018-07-16

En los próximos meses se analizarán los proyectos de conectividad que trabajó la actual administración: asesor económico de AMLO.

El próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, “no tocará en absoluto la reforma en telecomunicaciones, en realidad lo que toca a esta reforma es ver cómo se refuerza”, señaló Abel Hibert, asesor económico del candidato ganador en las elecciones.

Entre los trabajos que incluye el Proyecto de Nación del tabasqueño, en materia de telecomunicaciones, está: evaluar la eliminación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en este sector, la creación de un fondo de cobertura universal, así como mejorar las condiciones para el precio del espectro para que este insumo ayude a abrir aún más el mercado.

Abel Hibert, quien fuera comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo a El Economista que en los próximos meses se analizarán los proyectos de conectividad que ha trabajado la actual administración, como México Conectado, y eventualmente “planear ajustes y mejoras” pues, aunque “hay cosas que se han hecho bien, es fundamental aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el país”.

El especialista dijo: “La regulación asimétrica se seguirá aplicando, los fundamentos de la reforma en telecomunicaciones no se tocarán, pero debemos trabajar en llevar los servicios a todos. En esta administración y con la reforma se ha avanzado, pero aún hay pendientes”.

Comentó que hay varios temas que “queremos explotar, fomentar y promover” como el otorgamiento de concesiones sociales, aprovechar aún más los avances tecnológicos, aumentar la penetración de la banda ancha en todo el país. Entre los retos a atender, más importantes y en el corto plazo, está la conectividad y la Agenda Digital Nacional que integró la industria.

“Queremos que los servicios de telecomunicaciones vengan de abajo hacia arriba, porque ahorita está al contrario, debemos conocer y atender las necesidades de comunicación de las comunidades”, expresó.

En cuanto al IEPS mencionó que se elaborará una propuesta para el próximo secretario de Hacienda, “hay que hacer evaluación de impuestos en el país, porque algunos son distorcionadores de la actividad económica, revisar la viabilidad y continuidad de este impuesto”. “Las telecomunicaciones son uno de los segmentos de la economía que más aporta a los ingresos del gobierno a partir de las licitaciones y pagos de derechos”, destacó.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, no tener una agenda digital implica pérdida de crecimiento económico, “por cada 10% más en conectividad es casi 1% de crecimiento macroeconómico del PIB”. También interesa al próximo gobierno hacer un apagón tecnológico y que “sólo haya tecnología a partir de 3G”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...