Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Protestan telefonistas contra reformas en telecomunicaciones

Miembros de la sección 69 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se manifestaron en esta capital para demandar al Gobierno federal que dé marcha atrás a la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que obliga a Teléfonos de México (Telmex) a dividirse para dejar de ser una empresa preponderante y así dar facilidad a otras compañías como AT&T y Telefónica española.

La secretaria general de la sección sindical, Erika Sevilla Lucas, indicó que la división que pretende hacer el IFT separaría también a los miembros del sindicato, porque dejarían de pertenecer a la misma empresa y con ello estarían desprotegiendo a los trabajadores que podrían perder prestaciones como ha ocurrido con el sindicato de Luz y Fuerza del Centro.

Refirió que la intención del Gobierno federal es hacer que la infraestructura de Telmex sea utilizada por las compañías extranjeras a las que se les entregaron concesiones, sin embargo, esta sería una competencia desleal y poco rentable para el país, pues si estas empresas quieren trabajar tienen que instalar su infraestructura, lo que generaría inversión y empleos.

Los telefonistas se concentraron en la glorieta de las banderas alrededor de las cinco de la tarde e iniciaron una caminata que llegó hasta las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde realizaron un mitin demandando al Gobierno federal que respete los derechos que la base trabajadora ha ganado con su lucha sindical y que no deje sin empleo a miles de mexicanos.

De acuerdo con la líder sindical, la protesta se replicó en las principales ciudades del país y del estado, pues se trata de una situación que afecta a todos los trabajadores de Teléfonos de México en el país.

Indicó que como trabajadores no han recibido ninguna información respecto a cuántos trabajadores tendrían que ser separados de su sindicato, ni se ha establecido qué áreas de Telmex se tienen que desincorporar, “sólo sabemos que se tiene que separar el área técnica para que se haga una especie de renta a Telmex de su propia infraestructura y así se les rente también a los de las otras compañías.

Según información que se ha difundido en días pasados, los telefonistas iniciaron las movilizaciones en todo el país y de acuerdo con la respuesta que dé el Gobierno federal podría determinar acciones legales, que se darán a conocer el próximo 25 de abril, cuando se depositará un emplazamiento a huelga.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...