Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Proponen inhabilitar líneas telefónicas fijas y móviles relacionadas con extorsiones

vía El Arsenal.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, informó de la presentación de una iniciativa para inhabilitar las líneas telefónicas fijas y móviles relacionadas con extorsiones.

En un comunicado, explicó que su propuesta busca reafirmar y perfeccionar los convenios de colaboración institucionales para desincentivar y castigar la extorsión telefónica, “pues la cooperación que ya establece la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se ejerce por un vacío legal”.

Comentó que la normatividad vigente indica que los concesionarios de telecomunicaciones deben proveer a la autoridad información de los aparatos móviles y ubicación digital de las líneas telefónicas que se requieran, además de tomar medidas técnicas para conservar dicha información.

Sin embargo, aclaró, este mecanismo de cooperación de suma importancia “no se cumple debido a que, como consecuencia de la redacción y la arquitectura de esta parcialidad normativa, no se establece que sea obligación de la autoridad investigadora la solicitud de información o de desactivación tanto de aparatos de telefonía celular, como de las líneas telefónicas utilizadas para la comisión de delitos”.

Ante este vacío jurídico, Guerra Mena señaló que “es fundamental perfeccionar el mecanismo de colaboración, a fin de que los reportes de números telefónicos utilizados para extorsión, no quede en el anecdotario”.

Explicó que la iniciativa en comento propone reformas en dos aspectos: el primero, a la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de que esta instancia de procuración de justicia requiera obligatoriamente y de manera mensual a los concesionarios, la cancelación de las líneas telefónicas reportadas como de uso para extorsión, así como de la cancelación del teléfono utilizado.

La segunda vía, declaró, es la adición a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que una vez remitida la solicitud de cancelación de servicio de la línea telefónica y la inhabilitación permanente del equipo, los concesionarios proceden de manera inmediata.

Agregó que “de esta manera, estamos complementando un vacío normativo que quedó pendiente desde la expedición de la norma federal en materia de telecomunicaciones, al tiempo que se vuelve obligatorio para la Fiscalía, la implementación de una acción viable, tecnológicamente posible”.

En ese tenor, Guerra Mena comentó que en el 2021 México reportó una cifra récord de 9 mil 407 víctimas de extorsión, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, problemática en donde Zacatecas mantiene el primer lugar, seguido de Quintana Roo, Tabasco y Ciudad de México.

Ante dicho contexto, la diputada indicó que es necesario actualizar la normativa jurídica y obligar a las autoridades a coordinarse con los concesionarios para generar sinergia y erradicar este delito.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...