Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Promueve Tecnoradio amparo para continuar en licitación de estaciones

La empresa Tecnoradio promovió un amparo ante el Poder Judicial contra su descalificación de la licitación de estaciones de radio, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El amparo fue promovido ante el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Telecomunicaciones y se suma a una lista de cerca de 10 amparos que han promovido diversas empresas contra la subasta.

Tecnoradio busca impugnar las bases del concurso y en específico la “determinación mediante la cual se establece la descalificación”. La compañía no pagó los 288 millones de pesos que ofreció por 37 estaciones de radio, por lo cual fue descalificada del concurso.

La empresa, propiedad de Alí Bañuelos Santana, se ha visto envuelta en la polémica luego de que el Ifetel la denunció ante la PGR por presuntamente haber ocultado información sobre su parentesco con directivos de otros grupos radiofónicos, con el presunto objetivo de obtener un descuento por las frecuencias.

Crónica adelantó que el Ifetel le impuso una multa de 14 millones de pesos por haber violado la Ley Federal de Competencia Económica, ya que el regulador le hizo una solicitud de información para aclarar sus nexos con otras radiodifusoras y la empresa no atendió el requerimiento. Tecnoradio también tuvo que pagar al Ifetel una penalización de 41 millones de pesos por no cumplir con el pago de las frecuencias.

Recientemente, el regulador realizó una investigación en donde encontró indicios de que Bañuelos Santana tendría un vínculo de parentesco por afinidad con al menos tres grupos radiofónicos que suman 226 estaciones. Los nombres de esos grupos no fueron revelados en la investigación, pero el primero posee 75 estaciones, el segundo 76 y el tercero 75.  El Ifetel tampoco aclara si esos grupos son independientes o si forman parte de un mismo concesionario.

Otras compañías como Promotora de Éxitos, Integración Radiofónica Quantum y  CJAguirre Nacional también han promovido amparos contra la licitación de radio; hasta ahora se desconoce el resultado de los mismos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...