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Profeco hace operativo para verificar entrega de carta a consumidores

Profeco puso en marcha un operativo en establecimientos de empresas de telefonía celular, internet y televisión de paga de todo el país para verificar que entregan a los consumidores la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

2018-02-16

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un operativo en establecimientos de empresas de telefonía celular, internet y televisión de paga de todo el país para verificar que entregan a los consumidores la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y en caso de que no cumplan con ello pueden ser acreedores a sanciones.

Además, a través de su cuenta de Twitter – @Profeco -, la dependencia realiza una encuesta a los consumidores para saber si conocen la existencia de la carta.

La carta fue elaborada por la Profeco con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a raíz de la reforma en telecomunicaciones y contiene los derechos mínimos de los usuarios de estos servicios como y las obligaciones que están obligados a cumplir los proveedores del sector.

En el documento se enlista que los consumidores o usuarios de los servicios de telecomunicaciones tienen libertad de elegir el servicio y la compañía de su preferencia, así como derechos a la portabilidad, a condiciones de contratación claras, justas y equitativas y a un cobro por servicio y la calidad del mismo. También tienen derecho a información, a la privacidad y protección de sus datos personales, a la no discriminación y al acceso gratuito a un número telefónico de servicios de emergencia, la suspensión del servicio por reporte de robo o extravío de su aparato, a los usuarios con capacidades diferentes tienen derecho de accesibilidad a dichos servicios.

La Profeco explicó que los objetivos del operativo que lleva a cabo son que los consumidores conozcan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones y también supervisar con visitas de verificación la obligación de los proveedores de difundir y entregar dicha carta y sancionar a los proveedores que no lo hagan así.

El operativo comenzó desde el 12 de febrero y durará hasta el próximo viernes 23 de febrero.

Los consumidores también pueden descargar la carta desde internet, en la siguientes direcciones electrónicas: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220679/Carta_de_derechos_minimosdelas_ylosusuarios_deTelecomunicaciones.pdf o bien desde http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5399492&fecha=06/07/2015.

No es el primer operativo de este tipo que lleva a cabo la Profeco en la industria de las telecomunicaciones porque en 2016 y 2017 lo hizo a través de su Subprocuraduría de Telecomunicaciones.

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