Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Principal debilidad global, la inseguridad en Internet: OCDE

Un total de 41 países y la Unión Europea se comprometieron en trabajar juntos para preservar la apertura del internet, disminuir las brechas digitales, equilibrar la seguridad digital y aprovechar el potencial de la economía digital, dio a conocer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Al informar de los ocho puntos de la Declaratoria de Cancún, como se conoce a los compromisos firmados para dar continuidad a la inclusión digital, resaltó la importancia de trabajar por ampliar la conectividad a Internet en todo el mundo.

Durante la clausura de los trabajos de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016,  reconoció que además de la inclusión digital, el mayor retos es el de la inseguridad en Internet, en el cual se debe poner especial atención.

“El gran equilibrio de la seguridad, por un lado es la privacidad; por otro, el hecho de que fluya la información. Estos equilibrios son cruciales para que la Internet sirva plenamente y cumpla su función pero también proteja la privacidad de las informaciones individual es para que cuando las personas no quieren información se divulgue”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que conforme se  ha expandido el uso de Internet han crecido los riesgos en materia de ciberseguridad, por lo cual es preciso definir las políticas públicas que permitan resolver el reto sin frenar la expansión.

“Los ataques cibernéticos están en el lugar número uno de los riesgos de seguridad a nivel mundial, en la medida que más y más transacciones y más números de gente se incorpora al uso de plataformas digitales, estos riesgos se incrementan por lo que hay que desarrollar estrategias para fomentarlos”, comentó.

Otro de los objetivos del llamado “grupo de los ricos” es ser pionero en la “digitalización incluyente”, como el primer paso en la agenda de la hoja de ruta de la Declaración de Cancún. Para ello, dijo Gurría es necesaria la capacitación de los trabajadores del sector, toda vez que la economía digital puede ser fuente de empleo, riqueza y oportunidades en lugar de motivo de desempleo, porque sustituye a los trabajadores que no tienen las habilidades requeridas.

Respecto a la reforma en telecomunicaciones Guajardo expuso que el segundo paso que tomará México es encontrar un equilibrio entre la adopción de tecnología y la capacitación de la fuerza laboral.

“Esto no significa que debemos reducir el paso hacia la digitalización. Todo lo contrario, es un llamado para fortalecer nuestra capacidad para distribuir los beneficios de la digitalización en la economía”, dijo.

El tercer paso es robustecer el sistema de economía digital, precisó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...