Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

PRI cambia su postura y llama a no posponer el apagón analógico

Víctor Chávez | El Financiero | 2 de noviembre 2015
Ivonne Ortega dice que importa más dar certidumbre a los usuarios; si se retrasa, afirma, se aplazan también los beneficios de la Transición Digital.

CIUDAD DE MÉXICO.- La exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, hoy presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, llamó a los actores políticos, sociales y empresariales que piden aplazar el apagón analógico a “no posponer los beneficios del acceso a la tecnología digital y dar certidumbre a los usuarios”.

Aunque apenas hace unos días diversos legisladores priistas apoyaron las peticiones de aplazar la transición a la digitalización, debido a que no habrá tiempo para dotar de los nuevos televisores a los nueve millones de hogares programados, la legisladora Ortega Pacheco consideró que no es lo más conveniente.

“Ante el llamado apagón analógico, es respetable y de analizarse la postura de quienes piden se prorrogue el plazo constitucional, pero es más importante y prioritario dar certeza a los usuarios de la televisión abierta”, estimó.

La exgobernadora de Yucatán y diputada federal recordó que “la transición de la señal analógica a digital es parte de un proceso más grande, que eventualmente nos llevará primero a liberar un gran espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente el , en la mayor parte del territorio nacional”.

Por eso, indicó, “no debemos limitar la discusión al mero apagón analógico sino considerar los beneficios que traerá la adopción de la tecnología digital.

En la televisión –añadió– “se podrá tener mejor calidad de imagen y sonido, pero también la posibilidad de multiplicar las opciones para los usuarios, tanto en canales de señal abierta como en el servicio”.

“Adicionalmente, hay que difundir las ventajas de liberar el espacio que actualmente ocupa la señal analógica y que la gente sepa lo que ya está previsto en la reforma de telecomunicaciones: la instalación de la red compartida y los servicios que de ella derivarán, como mejor Internet, apertura del mercado que da ese servicio y otros de carácter social, como la telemedicina o la teleducación”, sostuvo.

Sobre las recientes declaraciones de diversos actores sociales que sugieren modificar el plazo constitucional para el apagón analógico, Ortega Pacheco reiteró: “Como propuesta es respetable y sujeta a la discusión del Legislativo, pero lo más importante es dar certeza a los usuarios”.

Por ello enfatizó que “hay un plazo establecido y de él derivan muchos beneficios; modificar el plazo es también aplazar el tiempo para recibir esos beneficios”.

Tanto el PAN como el PRD se pronunciaron hace unos días por posponer el apagón analógico debido a que existen dos razones fundamentales: que la mayoría de las televisoras educativas y culturales del país no están en condiciones tecnológicas de cumplir con la transición, y para evitar que alrededor de 6 millones de mexicanos se queden sin la señal de televisión digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...