Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Prevén Telecomunicaciones crezca 5% en México en 2018

El sector tendrá un crecimiento cercano a 1.5%, tanto para 2017 como para el próximo año; la TV de paga repuntará en 2018, por elecciones y Mundial.

2017-12-29

El sector tendrá un crecimiento cercano a 1.5%, tanto para 2017 como para el próximo año; la TV de paga repuntará en 2018, por elecciones y Mundial.

Ante el buen desempeño que presenta el sector de las telecomunicaciones en el país, que al cierre de este año generará ganancias por 473 mil 672 millones de pesos y un crecimiento de 4.3 por ciento, para 2018 se espera que el sector tenga un crecimiento de 5.0 por ciento, luego de un creciente despliegue de infraestructura que se realizará en México.

De acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), para 2018 se licitará el espectro radioeléctrico y la materialización efectiva de proyectos de inversión en redes como la red troncal, red compartida y de política satelital, que moldearán la dinámica del sector.

Por ello, mencionó The CIU, se pronostica un resultado todavía más favorable que lo que se registrará al término de este año, y en comparación con lo que se alcanzó en 2016.

Y es que según los resultados que ostenta el sector, el dinamismo que se espera del mercado de TV de paga, la estabilización en el ARPU móvil (consumo promedio por usuario) y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, fijarán ganancias prospectivas en telecomunicaciones por 498 mil 900 millones de pesos.

La consultora previó que el segmento de telecomunicaciones fijas podría tener un crecimiento promedio de 1.5 por ciento para el 2017 y 2018, explicado principalmente por el aumento en el consumo de banda ancha fija a mayores velocidades, y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de Internet y de TV de paga.

De la misma manera, se pronostica que la TV de paga continuará con el dinamismo que le caracteriza con crecimientos de ingresos a tasas de dos dígitos, a pesar de la desaceleración registrada durante 2017. Para 2018 se anticipa un crecimiento en la población del 15 por ciento, explicado tanto por los ingresos derivados de las campañas políticas, así como por la transmisión de los encuentros del Mundial de fútbol.

Adicionalmente, un factor relevante en los últimos años ha sido la competencia en servicios de valor agregado, como lo son los contenidos en alta definición y aquellos disponibles bajo demanda por Internet, como una extensión a la provisión de programación tradicional y ruta complementaria, para la generación de mayores ingresos.

Respecto a este año, se caracterizó por una recuperación en términos de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones fijas y móviles, después de que los precios bajaran en diversos servicios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...