Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Prevén inversiones por cerca de 2 mil 600 mdd

Al entrar en la recta final la segunda subasta eléctrica de largo plazo en México para que el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compre energía limpia y Potencia, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, consideró que se ven condiciones para que en esto haya inversiones similares a las proyectadas en la primera subasta, por dos mil 600 millones de dólares para los próximos tres años.

En conferencia de prensa sobre la “Segunda Subasta del Mercado Eléctrico Mayorista”, encabezada por Hernández Ochoa y el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, se explicó que se subastará “Potencia”, es decir se estaría comprando la capacidad disponible de los generadores, que puedan ofrecerla firme para el sistema eléctrico; también, energía eléctrica limpia, y certificados de energía limpia.

Esos tres productos “son el motor de las energías limpias que van a promover el que por un lado el Suministrador de Servicios Básicos, la Comisión Federal de Electricidad actualmente, pueda cubrir su meta del 5.8 por ciento de su consumo para el año 2019”, según informes proporcionados por el responsable del Cenace.

Por otra parte, de acuerdo con datos proporcionados a propósito de la conferencia, “antes de las 15:00 horas el 21 de septiembre, tiempo de la Ciudad de México, los Licitantes deberán remitir, vía electrónica, los precios que ofrecen para cada oferta presentada”.

Asimismo, conforme a referencias facilitadas, el próximo miércoles 28 de septiembre se realizará un evento con la participación de la Secretaría de Energía (Sener), el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía, para dar a conocer el detalle de las ofertas ganadoras.

“Las ofertas ganadoras de esta subasta se honrarán con centrales eléctricas que deberán entrar en operación entre julio de 2018 y junio de 2019, según conste en las propias ofertas. Entre las tecnologías participantes están la energía eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica, ciclo combinado, combustión interna y turbo-gas. Dichas centrales serán un avance importante para asegurar la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional y para cumplir la meta de 35 por ciento participación de energías limpias en 2024”.

En el evento, el Subsecretario de Electricidad, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, aclaró que (en la segunda subasta) no tienen un objetivo de inversión. “En la anterior mencionamos que había desatado inversiones equivalentes a 2.6 millones de dólares, dos mil 600 millones de dólares a invertirse en los próximos tres años. En esta, nos sentiríamos muy satisfechos si llegáramos a los niveles de la anterior. Vemos condiciones para hacerlo”.

Por otra parte, en base a informes de Meraz Ateca, en las ofertas iniciales que manifestaron su interés de entrar a la (segunda) subasta, las fotovoltáicas están ofreciendo del orden del 60 por ciento del total de ofertas, y la eólica alrededor del 38 por ciento, mientras el otro 2 por ciento se está dando en hidráulica, geotérmico y básicamente de las renovables.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...