Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Presupuesto de Egresos 2022: Comisión en Diputados aprueba proyecto y pasa al Pleno

La bancada de Morena se dice dispuesta a hacer cambios durante la discusión de las más de mil reservas que se analizarán en lo particular.

2021.11.10

Vía El Financiero

La bancada de Morena se dice dispuesta a hacer cambios durante la discusión de las más de mil reservas que se analizarán en lo particular.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 y lo turnó al pleno para su debate y votación mañana miércoles.

La propuesta fue aprobada con 31 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM, y tuvo 24 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Aunque no se le hicieron modificaciones a los recortes y ajustes acordados por la autollamada Cuarta Transformación al INE, Poder Judicial y secretarías de Estado, entre otros, los legisladores de Morena se dijeron dispuestos a hacer cambios al dictamen durante la discusión de las más de mil reservas que se analizarán en lo particular en el pleno.

Para ello, esa bancada propuso a los partidos de oposición la instalación de una “mesa técnica” directamente con Hacienda para revisar sus propuestas desde este martes y hasta el viernes si es preciso.

“Queremos dejar abierta una propuesta, estamos en la mejor disposición de seguir discutiendo, mejorando y, a través de las reservas, ya con el dictamen podemos revisar y establecer una mesa técnica con la Secretaría de Hacienda y nosotros mismos, para que busquemos la manera de que se consensen y se puedan incorporar modificaciones importantes”, expuso el secretario de la Comisión de Presupuesto, el morenista Carol Antonio Altamirano.

Los diputados de oposición le tomaron la palabra, aunque “sin muchas expectativas”, admitieron, y se dispusieron a presentar sus propuestas de reservas con base en su Proyecto de Presupuesto Alterno.

Altamirano explicó que el dictamen debe aprobarse en sus términos porque en todo el sector salud hay un gasto “histórico” de 793 mil 952 millones de pesos, con un incremento de 47 mil millones de pesos, 27.6 por ciento mayor que en 2021, y que para vacunas hay una propuesta 28 mil 74 millones de pesos, de los cuales más de 26 mil millones son para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Expuso que para estados y municipios el gasto se estima en más de 2 billones de pesos, monto superior en 4.7 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2021.

Agregó que para el gasto social en sólo 15 programas se contempla una inversión de más de 469 mil millones de pesos, y destacó el de la pensión para adultos mayores, con 238 mil millones.

Subrayó que en gasto en inversión se tiene un monto de 982 mil millones de pesos, que representa alrededor del 3.1 por ciento del PIB.

Dijo que también vienen proyectos de inversión importantes para los estados más pobres de país, con ocho obras prioritarias, en las que se invertirán más de 140 mil millones de pesos.

La panista Margarita Zavala reprochó que “la reducción y la ampliación al gasto no responde ni a los parlamentos abiertos, ni a las comisiones, ni siquiera a las evaluaciones de instituciones del gobierno y oficiales que han señalado graves errores de varios programas”.

“La verdad, la del INE más parece un mensaje de revancha que de otra cosa, sobre todo por un partido oficial, que es el de Morena, que está pidiendo una revocación de mandato”, dijo.

José Francisco Yunes, del PRI, advirtió que el presupuesto cancela la posibilidad de invertir en infraestructura carretera y cancela el acceso a mercados.

Dijo que los derechos sociales que no van acompañados sin el respaldo presupuestal son demagogia y palabras huecas.

Consideró que la vivienda no tiene un solo peso y forma parte de la obligación legislativa por mandato constitucional.

Agregó que es falso que el presupuesto no eleva la deuda, ya que el déficit por 875 mil millones de pesos que se votará en el Presupuesto de Egresos es deuda.

Miguel Torres Rosales, del PRD, lamentó que no se tomó en cuenta la opinión de la minoría, que representa a cerca del 44 por ciento de la población, y que por ello no se le debe imponer la decisión de la mayoría.

“No se tomaron en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias es lamentable que se pisoteen las opiniones y el trabajo de tantos legisladores; una burla el que se haya invitado al parlamento abierto y no se tomen en cuenta las opiniones de la sociedad civil”, criticó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...