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Presentan hoy en Senado iniciativa para frenar acoso telefónico

La reforma establece que el envío de publicidad sólo podrá realizarse a petición a solicitud del consumidor, mediante “un consentimiento previo, expreso e informado.

2018-11-23

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará hoy una iniciativa para frenar el acoso telefónico con fines publicitarios y mercadológicos, que llevan a cabo instituciones financieras y empresas de telecomunicaciones, para la venta de productos y servicios, “ lo que viola el derecho humano a la privacidad”.

“Call Centers, , encuestadores, bancos y empresas acosan constantemente a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles registrados en nuestro país”, se resalta en la iniciativa para modifica a ley Federal de Protección al Consumidor y la ley Federal de Protección y Defensa al Consumidor y Usuario de los Servicios Financieros.

La reforma establece que el envío de publicidad sólo podrá realizarse a petición a solicitud del consumidor, mediante “un consentimiento previo, expreso e informado”, Éste podrá ser revocado en cualquier momento, conforme la legislación materia de protección de datos personales.

En esa iniciativa, que hoy llevará ante el pleno del Senado, el coordinador Monreal, se prohíbe expresamente que proveedores y empresas utilicen o compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos y publicitarios.

Se mandata que el origen de las llamadas y mensajes telefónicos deberá ser plenamente identificable y sólo podrán ser emitidos en horarios razonables

“Derivado de este nuevo modelo de solicitud, mediante consentimiento expreso, se cambia la naturaleza de los registros operados actualmente por la Condusef y la Profeco. “En este sentido estos registros se integrarán con la lista de consumidores que hayan otorgado su consentimiento expreso de recibir publicidad”

En la iniciativa del senador Monreal se incrementan las sanciones económicas a quienes violen estas disposiciones, “a fin de inhibir con mayor contundencia estas prácticas comerciales”. En ese sentido se establecen multas de 2 mil a 125 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

En la exposición de motivos, se resalta que pese a la multiplicación de instrumentos normativos para salvaguardar la información de las personas, los usuarios son susceptibles de vulneraciones incluso delitos por el uso indebido. de la información personal van en aumento

“A todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Nadie que cuente con un número telefónico móvil o fijo se ha salvado de recibir llamadas en forma reiterada, por parte de operadores que ofertan con insistencia algún bien o servicio.

A diferencia de Estados Unidos, donde el año pasado el órgano regulador de comunicaciones impuso una multa de 120 millones de dólares a una persona física por hacer llamadas telefónicas, escondiendo su identidad, En el caso de México no hay evidencia de multas aempresas que practican este tipo de hostigamiento..}

Aunque diversas instancias del sector público, en el ámbito de su respectiva competencia y en el marco de la ley vigente, han realizado o acciones para prevenir investigar y sancionar este tipo de prácticas, hasta el momento no se ha logrado resultados tangibles para la población.

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