Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Preponderancia sigue en Telmex y Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones revisará en lo que resta del año las medidas de preponderancia que ya llevan dos años de vigencia sobre América Móvil (Telmex y Telcel) en telecomunicaciones, y Televisa en radiodifusión.

La evaluación del IFT de las medidas de preponderancia se dan en términos de competencia, es decir, si la nueva regulación ha funcionado para la entrada de nuevos competidores o de mejorar las condiciones de los existentes.

Dicha evaluación de preponderancia podrá durar todo el año. Para decirlo de otra manera, las reglas asimétricas  permanecerán en las dos empresas y para el siguiente año, dependiendo de la evaluación, las reglas podrán aligerarse o añadirse nuevas.

CANIETI, MÁS CONSULTA PÚBLICA

Incluso la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Telecomunicaciones), presidida por Mario de la Cruz, acaba de solicitar más tiempo para la consulta pública. Serán unos 20 días más.

Y con ello, el IFT estará analizando las medidas para ver qué tanto están funcionando en términos de competencia. Ojo, este análisis no significa quitar las medidas de preponderancia, en el caso de Televisa.

TELMEX NO PUEDE DAR TV

Y en particular en cuanto a Telmex, tampoco significaría modificar el título de concesión.

En otras palabras, el que Telmex, a través de su red de cable, pudiera dar televisión restringida, ni siquiera se está revisando.

Para ello tendría que pasar todo un filtro, primero, para extinguir la preponderancia y después para ver si ha existido un cumplimiento efectivo durante 18 meses seguidos de las medidas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley Federal de Competencia Económica, de los títulos de concesión y distintas disposiciones administrativas.

En otras palabras, la televisión para Telmex todavía no se dará. Si Telmex quisiera dar televisión, primero tendría que asegurar que cumplió con todas las obligaciones impuestas durante 18 meses seguidos y si las cumplió de manera efectiva.

Una vez pasada la petición y el filtro para ver si cumplió con las obligaciones por 18 meses, entonces sí podría llegar a solicitar una concesión única (para también dar televisión), o bien cambios en su título de concesión para dar servicios adicionales, en este caso el video. Telmex no ha solicitado dicha evaluación.

QUITAR PREPONDERANCIA SÓLO CON 50% DE MERCADO

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, y en el que están los comisionados Mario Fromow, Ernesto Estrada, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo y Adriana Labardini, estará evaluando las medidas de preponderancia para ver si han estimulado la competencia. La evaluación durará todo el año, incluso hasta un poco más.

Como resultado verán si imponen más medidas, si quitan algunas y si flexibilizan otras. Pero la salida de la preponderancia de Televisa en radiodifusión y de América Móvil en telecomunicaciones sólo podrá darse si reducen su participación de mercado a 50 por ciento.

Esto todavía no sucede, por lo cual va a seguir la preponderancia, pero ya veremos si es con nuevas medidas o con eliminación o flexibilización de algunas otras.

ESPEJISMO EL PRECIO DEL BARRIL

A 37.62 dólares el barril cerró la mezcla mexicana de petróleo. Llevaba un día de no ajustarse con los marcadores internacionales, ahora ya lo hizo.

A 37.62 dólares el barril no suena nada mal para como han estado las cosas los últimos seis meses. Incluso, el peso mexicano de inmediato tuvo una reacción positiva. Hasta el peso en ventanilla recobró fuerza al cotizar en 18.27 por dólar.

Sin embargo, recordemos que el precio del petróleo es veleidoso. No podemos cantar victoria. Lo mejor para el peso mexicano es tener estabilidad y política de crecimiento del mercado interno, que tanto nos han faltado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...