Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Prepara IFT licitaciones históricas para el país

Carla Martínez | El Universal | 14 de Septiembre 2015

En un par de semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzará las prebases para la licitación de espectro para telefonía móvil, estaciones de radio en FM y dará a conocer el documento de título de concesión de la red compartida, adelantó Gabriel Contreras, presidente del regulador en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Estamos haciendo todo lo posible para publicar en las próximas semanas, literalmente la próxima semana o a más tardar la siguiente, las prebases para que el mercado las conozca, en un procedimiento público, abierto, transparente y después iniciar el procedimiento formal, publicando las bases y su ejecución en el tiempo que permitan atraer la mayor competencia posible”, comentó el presidente del instituto.

En su oficina en el piso 11 del edificio del IFT, la cual ha ocupado desde hace dos años cuando se creó el órgano regulador autónomo y fuera nombrado como el presidente del mismo, Contreras reconoció que “ha sido tradicionalmente un reclamo de los operadores que no existe suficiente espectro para prestar los servicios en las condiciones de calidad que se requieren”.

Por ello y para cumplir con el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, explicó que durante esta semana o a más tardar la siguiente, pondrán a disposición del mercado 80 MHz de la banda AWS.

“El instituto se dio a la tarea, desde el principio de utilizar el espectro de la mejor forma posible, y es así que estamos en condiciones ya, en las próximas semanas, de lanzar esta licitación de 80 MHz del espectro radioeléctrico en la banda 1.7/2.1, espectro propicio para telecomunicaciones móviles”, precisó.

En el mismo plazo, en materia de radiodifusión licitarán 191 estaciones de FM, lo cual no había pasado en la historia del país.

Uno de los temas que trabaja el IFT junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el de la Red Compartida, donde el instituto tiene al mando la carga regulatoria y la elaboración del título de concesión, al cual le están dando las “últimas afinadas” pues pretenden publicarlo “el último día de este mes”, dijo.

Otro proyecto que coordinan ambas instituciones es el “apagón analógico”, donde el instituto debe garantizar la continuidad de las transmisiones de televisión abierta.

“A partir del 15 de agosto se ha recibido una cantidad importante de solicitudes de equipos complementarios (de transmisión de TV) que el instituto ha estado procesando y autorizando, una vez que se autorizan lo que hacen es comprar los transmisores, instalarlos y prenderlos. Es un procedimiento secuencial que va a implicar que en el próximo mes empiecen a converger las estaciones principales y complementarias en formato digital, es decir, estaremos listos de la transmisión”, precisó el presidente del IFT.

Sobre la posibilidad de retrasar el cambio de señales de analógicas a digitales en el país, dijo que es una responsabilidad de todos garantizar que se mantenga la prestación del servicio, por lo que, llegado el momento, harán un diagnóstico para saber dónde están y cómo terminarán el año y “en ese momento tomar las mejores decisiones en beneficio de la población”.

Respecto a la regulación en materia de contenidos audiovisuales, cuyo dictamen preliminar indica que Televisa es dominante, comentó que el plazo para dar a conocer el dictamen final está por terminar.

También están por resolver si autorizarán o no la escisión de activos solicitada por América Móvil para dejar la preponderancia, proceso que comenzará con la separación del negocio de torres, creando la empresa Telesites.

Regulación consensuada

El sector no es ajeno al entorno mundial, por lo que temas como el de la neutralidad de la red, considerado en la ley, también será abordado por el IFT en el corto plazo.

“Estamos pensando lanzar una consulta pública sobre este tema muy importante y por supuesto después emitir la regulación respectiva”, expresó.

Esta consulta es una más de las que ha puesto en marcha el regulador que van desde calidad de los servicios, derecho de las audiencias, arrendamiento del espectro y operadores móviles virtuales.

“Eso significa que en breve, concluidas las consulta públicas, el instituto emitirá la regulación respectiva”.

Recordó que el próximo año se licitarán los canales de televisión abierta que quedaron desiertos en el proceso de las dos cadenas de televisión digital terrestre. “Tendremos también, a disposición del público, espectro para televisión abierta”.

Además, en marzo de 2016 revisarán las obligaciones impuestas a los preponderantes, Televisa y América Móvil, y decidirán si se disminuyen o se imponen medidas adicionales.

Mientras que en el mediano y largo plazos pretenden “velar por un sector de telecomunicaciones eficiente y de radiodifusión eficiente, ha cambiado la cara de ambos sectores al día de hoy, con los nuevos competidores que además han anunciado inversiones muy importantes ya ha cambiado la cara de estos sectores, tenemos que ver cómo se desarrollan los sectores y tenemos que ver que asegurarnos de generar las condiciones para que exista una auténtica competencia y que sea por la inversión, por el desarrollo tecnológico, por la calidad que se logre esta competencia”.

Las cosas cambiaron

Enfrentar a dos grandes empresas como Televisa y América Móvil fue calificado por Gabriel Contreras como un reto, pero aseguró que las firmas han entendido los cambios en el sector.

“Ha sido un reto importante pero la industria ha entendido que las condiciones cambiaron, es una reforma constitucional, es una reforma desde el primer eslabón de la cadena de un Estado que ha llevado una implementación importante por parte del instituto pero también por la industria, esto ha significado pasos importantes en la implementación de la regulación”.

Este desafío comenzó desde que el regulador tuvo que operar bajo el marco de la reforma pues la ley aún no había entrado en vigor.

“Aun así se dieron resultados muy importantes, fue en ese marco, sin legislación secundaria, que se dio la declaratoria de preponderancia, la licitación de dos cadenas nacionales, se estableció regulación asimétrica que se ha estado aplicando desde aquel entonces y hasta ahora”, recordó.

Es una reforma estructural, subrayó e implica que se tiene un tiempo para cambiar las reglas en los mercados.

“No se cambia la realidad por decreto, no vamos a tener más competencia porque lo digamos ahora y lo publiquemos en el Diario Oficial de la Federación tenemos que asegurarnos de dar las condiciones para que se de esta competencia”.

Por esa razón, temas como la preponderancia dan resultados de manera paulatina y en la medida en que se cumplan, habrá un mercado en mayor competencia y los usuarios podrán tomar decisiones al tener mayor cantidad de opciones.

“Cada uno de los usuarios va a tomar la mejor decisión de quién es su operador y es en esa medida se irá reconfigurando el mercado. Eso no va a pasar de un día para otro, eso pasa como se va moviendo el mercado, lo más importante es que como usuarios tengamos la posibilidad de elegir, ¿Por qué? Porque ahora sí tenemos opciones reales para elegir con mejores ofertas, precios, con calidad, cobertura”.

Sin embargo existen factores externos como la depreciación del peso frente al dólar, pero Contreras confía en que las inversiones se mantendrán.

“Lo que la experiencia nos demuestra es que en la medida en que se tiene una cancha pareja hay incentivos para seguir compitiendo con base en esas inversiones. Nosotros estamos confiados en que las inversiones van a darse pero no porque lo digamos nosotros, porque las han anunciado los propios operadores tanto el entrante en telefonía móvil como los que ya estaban en telefonía móvil”.

Así, a dos años del nacimiento del IFT y con una intensa agenda, se han tenido resultados.

“Hoy tenemos un nuevo operador en telefonía móvil del tamaño de AT&T, un nuevo operador en México de satélites, Eutelsat, un nuevo competidor en la televisión abierta que es Cadena Tres, una mayor oferta y mucho más agresiva con productos como Izzi, tenemos mejores precios, han caído los precios de telecomunicaciones, telefonía fija, telefonía móvil, internet, tenemos además mayor penetración casi se duplicó la penetración de banda ancha móvil”, enumeró Contreras.

De acuerdo con cifras del Instituto, de marzo de 2014 a igual mes del presente año, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en telefonía fija disminuyó 4.5%, la telefonía móvil cayó 15.1% mientras que los servicios de internet y televisión de paga aumentaron 0.2%. Asimismo, EL UNIVERSAL dio a conocer que Izzi, servicio de televisión de paga por cable de Televisa, incrementará el precio de su paquete básico.

“Hablamos de un cambio institucional muy grande y muy profundo, esta ha sido de las llamadas reformas estructurales precisamente porque tiene el objetivo de cambiar de raíz a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, esto implica transformaciones muy importantes ya de raíz”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...