Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Precios de Internet, teléfono y TV en Venezuela suben hasta 911%

A partir del 1 de agosto el pueblo venezolano enfrentará una escalada de precios en los servicios de telecomunicaciones, considerados en otras naciones como un derecho humano, pero que en Venezuela tales aumentos golpearán desde el primer día a 1.6 millones de familias y eso sólo contando a los clientes del mayor proveedor de servicios de telefonía e Internet en aquél país.

Los incrementos son el resultado de que la economía venezolana atraviesa por una etapa crítica en su desempeño, en la que la ausencia de divisas se ve reflejada en la escasez de bienes de consumo básico como los alimentos; en una deficiente calidad de servicios, por ejemplo en el transporte, pues más de cinco aerolíneas internacionales ya se han despedido de los cielos bolivarianos y ahora, los servicios de telecomunicaciones comenzarán a hacerse menos accesibles para los venezolanos.

Desde el lunes 1 de agosto, por ejemplo, CANTV incrementará de facto 330% el precio de sus planes básicos de Internet, que empiezan en 1.5 Mbps, y el plan más completo observará una elevación del 911% en el costo para el usuario. El paquete más popular ofrecido por esta compañía, de 2 Mbps, costará 454% más desde ese día.

De acuerdo con la prensa venezolana, dos de cada 3 usuarios de Internet son atendidos por CANTV, por lo que 1.6 millones de hogares enfrentarían estos impactos sólo en su servicio de banda ancha.

Las operadoras Inter y NetUno también incrementarán sus tarifas de televisión de paga, hasta en 360% para las ofertas de paquetes que contienen 91 canales de televisión. Los números se muestran exagerados en porcentajes, pero medidos en bolívares, por ejemplo, el costo del kit de instalación para una cuenta de TV paga pasará de 1,785 a 12,058 bolívares promedio.

Movistar también se ha visto obligada a elevar sus precios en Venezuela. En telefonía por prepago los costos para el usuario subirán 150 por ciento. Desde el lunes también, en otro ejemplo, el plan que incluye 280 megabytes de navegación pasa de 418 a 1,015 bolívares por mes.

“En Venezuela no existe una ley que regule los ajustes tarifarios pero, sí una Superintendencia de Costos y Precios Justos. La Conatel, el regulador, negocia con los operadores las tarifas. Por ello Movistar pudo elevar las tarifas de los servicios y el regulador sólo hizo un llamado a detener el incremento en tanto hace el análisis técnico”, comentó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy & Law.

“Hugo Chávez favoreció la conectividad social, pero esos tiempos de bonanza petrolera terminaron. Movistar y el resto de operadores incrementaron sus tarifas y eliminaron paquetes porque han seguido haciendo inversiones, pero no tienen la posibilidad de recibir financiamiento en dólares o euros y tampoco retirar divisas del país”, explicó el especialista.

Ya desde junio pasado la industria y el gobierno, vía sus dependencias para el sector, deliberaban sobre la posibilidad de retirar canales de televisión de paga de las parrillas de los consumidores, también como resultado de la escasez de dólares en el país para pagar los contenidos extranjeros. Pero también los operadores de redes en Venezuela se encuentran presionados en cuanto al cumplimiento de sus contratos de interconexión con empresas del exterior: al no haber dólares adentro, las telefónicas, por ejemplo, no tienen cómo pagar por las llamadas que se hacen hacia afuera.

El chavismo, ahora en el poder, favoreció el aumento de la conectividad y ésta la pagó con los dólares de la bonanza petrolera; incluso subsidió teléfonos con tal de adentrar a las clases más desprotegidas a los servicios digitales. Pero los precios internacionales del petróleo se derrumbaron y Venezuela, que reporta más del 90% de sus ingresos de la venta del crudo, se encamina a quedarse sin liquidez para dar cumplimiento a sus compromisos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...