Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Por menos recursos, el IFT cancelará o pospondrá proyectos

Continuidad a la separación funcional de Telmex y la licitación de un total de 41 frecuencias de radio, entre las actividades para este año.

2019-01-07

Continuidad a la separación funcional de Telmex y la licitación de un total de 41 frecuencias de radio, entre las actividades para este año.

Tras el recorte de 280 millones en el presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador a partir de hoy lunes iniciará una revisión del presupuesto aprobado para redistribuir los recursos y definir los proyectos a cancelar, reducir o posponer.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo a El Economista: “Hasta que terminemos el ejercicio conoceremos cuáles proyectos tendremos que cancelar, reducir o posponer”.

Dijo que el pleno reanuda actividades este lunes e “inmediatamente” retomarán todos estos temas. El IFT advirtió que la reducción en su presupuesto pone en riesgo proyectos para el 2019. Dijo que “se comprometería la correcta operación del instituto, al no garantizar la suficiencia presupuestal que permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias como son el promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores, así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica”.

Como parte de las actividades previstas por el IFT, en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 se contempla, para servicios de radiodifusión, la licitación de un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, así como la asignación directa de 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público.

En el caso de telecomunicaciones, el PABF 2019 incluye, entre otras, la licitación de espectro de segmentos de bandas para servicios móviles como telefonía y acceso a Internet de banda ancha.

De acuerdo con el IFT, “con la emisión del PABF 2019 se espera contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de las telecomunicaciones y radiodifusión así como propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad”.

Este año también es fundamental para dar continuidad al proceso de separación funcional al que están obligadas Telmex y Telnor en su calidad de agente económico preponderante. El personal sindicalizado debe haberse transferido por completo para el primer trimestre del 2019 aunque no hay un plazo para presentar el plan de migración de personal.

Otro de los programas que debió iniciarse el año pasado y que según el Plan de Trabajo del Instituto 2018 debería concluir en el tercer trimestre del 2019 es la elaboración de las métricas de eficiencia espectral técnico-regulatorias para servicio celular, radiodifusión por satélite o radiodifusión.

Según dicho plan, en el cuarto trimestre de este año debería tenerse listo el Sistema Nacional de Infraestructura, que permitirá albergar la base de datos nacional georreferenciada, con la información de los registros de infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva y derechos de vía en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de sitios públicos y privados.

La información podrá ser consultada por operadores o aquellas personas que pretendan ser concesionarios o autorizados, así como por las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia para el ejercicio de sus atribuciones.

Los lineamientos para la homologación de equipos de telecomunicaciones y radiodifusión deberán estar listos a más tardar en el tercer trimestre del 2019. Estos lineamientos brindarán certeza jurídica a los usuarios sobre el reconocimiento de los productos que adquieren y que satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...