Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Por influencia del Brexit, se modificó el calendario para licitar la Red Compartida

La aparición del Brexit en el entorno global fue determinante para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) accediera a modificar el calendario para la licitación de la Red Compartida, porque los interesados en participar y las instituciones financieras que los apoyarán tiene que hacer ajustes a sus estimaciones y trámites, señaló la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

La funcionaria puntualizó que elBrexit no es un tema de coyuntura como tantos otros, por lo que la SCT decidió conceder más tiempo a las empresas que se han interesado en la Red Compartida.

Se trata de un asunto de beneficio público, porque de no haber modificado el calendario la red se habría encarecido y podría haber disminuido el nivel de cobertura.

Si no se hubiera ampliado el plazo se habría generado una percepción de riesgo, los participentes nos habrían transferido ese riesgo como costo, y eso hubiera bajado el nivel de cobertura, señaló.

Destacó que los últimos grupos, empresas o despachos participantes en las dos últimas rondas de aclaraciones sólo pidieron más tiempo para preparar sus documentos, ajustes financieros y propuestas. No pidieron incentivos adicionales y no se les concedió modificar el fondo de garantía, porque es fundamental para que cumplan con las obligaciones de cobertura.

Las modificaciones hechas al calendario de la licitación consisten en trasladar del primero de agosto al 12 de septiembre la fecha en las que deberán solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) su opinión en materia de competencia económica e influencia.

La presentación de propuestas se pasó del 8 de septiembre al 20 de octubre, y el fallo, del 28 de septiembre al 17 de noviembre. La firma del contrato se hará a más tardar el 27 de enero de 2017 o antes, si el ganador cumple con los requisitos.

Mónica Aspe aclaró que las fechas de cumplimiento de despliegue y cobertura no cambiaron ni fue una petición de los interesados, por lo que la Red Compartida empezará a operar en marzo de 2018 con 30 por ciento de cobertura, y al quinto año deberá cubrir a 85 por ciento de la población.

Aseguró que el fondo de reserva que incluye la licitación representa un candado para que a futuro no se renegocien los compromisos establecidos en la red.

En reunión con medios, la subsecretaria y su equipo de colaboradores señalaron que las bases de licitación fueron adquiridas por 21 empresas, despachos legales o personas físicas, pero durante las rondas de preguntas para aclaraciones ese número ha disminuido, en aparencia porque a lo largo del proceso los interesados van formando consorcios, de tal forma que la verdadera cantidad de participantes se verá hasta que presenten ante el Ifetel la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia.

En la primera ronda de la segunda junta de aclaraciones celebrada el pasado primero de julio participaron Rivada Networks; Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera; Alestra y Comunicaciones Veta Grande. En la segunda etapa de esa misma ronda realizada el 15 de julio sólo preguntaron Veta Grande y Rivada Networks. Mónica Aspe explicó que esto no indica que haya decaído el interés en la Red Compartida, sino que tal vez las respuestas de las otras empresas quedaron contestadas, no hubo más preguntas, o por estrategia decidieron no preguntar más porque eso envía señales a sus competidores.

En las dos juntas de aclaraciones de la primera ronda de preguntas realizadas el 6 y 19 de abril participaron Motorola Solutions de México, Alestra, Ríos Ferrer Llarena, Grupo W, Comunicaciones Veta Grande, Rivada, Bello Gallardo Bonequi, y Pegaso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...