Por falta de 5G, México no entra a la ola del Internet de las Cosas

0

2019-10-31

La relación entre la conexión de dispositivos inteligentes y la infraestructura 5G ponen en aprietos la adopción en el país, lo que a nivel competitivo es un riesgo económico.

El internet de las cosas abarca la comunicación que pueden tener desde electrodomésticos como refrigeradores y televisores inteligentes, hasta comunicación crítica dentro de plantas de manufactura. Sin embargo, en México uno de los retos por abatir es la falta de infraestructura de una red que los soporte a todos y donde la comunicación entre máquinas se garantice.

“Medir el nivel de desarrollo de IoT es una tarea importante considerando la importancia que este tipo de tecnologías tienen en la mejora de la productividad y competitividad. Sin embargo, es una tarea complicada debido a la amplitud con la que es tratado el concepto” precisa Samuel Bautista, especialista dentro de The Social Intelligence Unit.

El índice más actual sobre el panorama de penetración que hay sobre este tema, se encuentran en el el Reporte de Ciencia e Industria Tecnológica 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se precisa que en México sólo 4.9 de cada 100 habitantes tenía acceso a una conexión M2M (máquina a máquina), un promedio menor al de los países de la OCDE, pues en la misma escala, la conexión de estos países era de 15.5 habitantes, por cada 100.

Además de los datos de la OCDE, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Ia Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, indican que la conexión a internet y telefonía es mayor, la proporción de hogares con una computadora o equipos de IoT se ha mantenido estática de 2015 a la fecha, situación que se podría agudizar si no llega la red 5G al país, de acuerdo con especialistas.

“El IoT enfrenta algunos retos importantes en México. Por un lado se debe garantizar la capacidad suficiente de la infraestructura de telecomunicaciones para transmitir datos. Por otro lado, es importante buscar esquemas para proteger las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos interconectados” indica Bautista, pero en el caso de la conexión 5G, ésta aún no tiene una fecha de salida clara en el país.

Share.

About Author