Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Por apagón aumentan antenas “pirata”

Maricela Paz | Diario de México | 15 de diciembre 2015

La venta de decodificadores, antenas y discos piratas en plazas comerciales del Centro Histórico, que prometen captar la señal digital en televisores analógicos, representan una estafa al bolsillo de los capitalinos.

De acuerdo con María Lizárraga, titular de la Unidad de Medio y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las antenas por sí mismas en una televisión análoga no transmitirán la señal digital, y los decodificadores deben de estar autorizados por la Norma Oficial Mexicana 192.

Al primer minuto de este 17 de diciembre, las señales analógicas de 10 canales se apagarán para dar paso a la televisión digital en el Distrito Federal y área metropolitana, lo cual generará, tras unos minutos, una pantalla gris en televisión abierta.

Tras el anuncio del apagón, han aumentado la ventas de decodificadores y antenas en plazas comerciales del Centro Histórico, de acuerdo con los mismos comerciantes. Estos aparatos mantienen costos entre 300 a 700 pesos y de 100 a 350 pesos en el caso de las antenas.

Sin embargo, la compra de estos artefactos podría, generar gastos innecesarios al adquirir uno que no cumpla con la Norma 192. “Si tienes un televisor analógico, a pesar de que compres la antena vas a necesitar un decodificador, es decir un convertidor. Lo que hace este aparato es que convierte la señal digital del aire a una señal analógica”, dijo la especialista.

Además de las antenas y decodificadores, en las plazas comerciales también se venden discos piratas con supuestos programas que si los introduces a un DVD y éste a la televisión, se podrá ver la señal digital, lo cual es totalmente falso y provoca un gasto de 100 pesos para los capitalinos.

En el mercado también se venden decodificadores que prometen captar la señal digital, grabar programas de televisión en USB o volver las televisiones en Smart TV, por lo que Mariana Lizárraga aseguró que además de que son aparatos más caros, no son necesarios, si sólo se quiere obtener la nueva señal.

“Con que cumpla con la Norma 192 es más que suficiente, lo debe de decir la caja que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas”, explica.

Para establecer la fecha para el apagón analógico en el Distrito Federal y área metropolitana, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) garantizaron la entrega del 90% de las televisiones a hogares de escasos recursos, 636 mil 338 televisores.
Las señales que se apagarán son: 22, 11, 9 , 2 , 13, 5 ,7 28, 40 y 4 las cuales se transmiten desde el DF.

En tanto, el Congreso de la Unión aprobó el retraso de un año del apagón analógico para los concesionarios de uso público, social, comunitarios e indígenas que no cuenten con las condiciones necesarias.

Características para el decodificador

Los aparatos decodificadores que se comercialicen para su venta al público dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC y contar con capacidad para recibir, sintonizar y reproducir señales de video con el estándar A/72 del ATSC. La reproducción de las señales a la salida de los decodificadores deberá ser en formato analógico NTSC/M.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...