Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Polemizan Telcel y Telefónica por uso de red

Telcel y Telefónica

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 11 de Noviembre

Lo que prometía ser un panel sobre oportunidades para los operadores de telecomunicaciones en México acabó en un acalorado debate entre el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, y el director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Daniel Bernal Salazar, sobre los beneficios de las nuevas regulaciones en telecomunicaciones.

En el marco del Foro Mexicano de Telecomunicaciones, el tema de la oferta de referencia para la compartición de la red de Telcel abrió la disputa. Gil Díaz acusó a Telcel y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de omitir los precios en la misma, a lo que Bernal contestó que ya firmaron acuerdos con distintos operadores.

El representante de la compañía de Carlos Slim subrayó que mientras en México existen muchas quejas en relación con los precios por la compartición de infraestructura, “los costos por los que compartimos la misma en Brasil son mucho más altos de los que se han ofrecido a Telefónica y AT&T en el país”.

Por otra parte, el presidente de Telefónica en México destacó la importancia de mantener las políticas de regulación asimétrica que pesan sobre sobre América Móvil, que se traducen en precios competitivos y no discriminatorios para los competidores.

No obstante, Bernal subrayó el doble discurso de sus competidores: “AT&T se opone en Estados Unidos a una regulación asimétrica y cargos asimétricos, y la propia Telefónica en España defiende que la inversión en infraestructura sea redituable y negociada a precios de mercado”.

En cuanto al proyecto de la Red Compartida, Gil Díaz mostró su preocupación respecto al pago de derechos muy bajo, por lo que los operadores virtuales pueden tener una posición competitiva “ventajosa” frente a quienes tienen que pagar derechos elevados.

Por su parte, Bernal Salazar destacó que ayudará a que se puedan desarrollar inversiones e infraestructura “en donde los mexicanos la necesitan”.

La calidad del servicio fue otro de los temas en los que los ejecutivos se lanzaron acusaciones. Luego de que el presidente de Telefónica narró una anécdota en la que, estando en Azcapotzalco, notó que una persona con la red 4G LTE de Telcel no pudo abrir su navegador, contrario a la red de su compañía, Daniel Bernal celebró que Telefónica ofrezca una red LTE “más allá de Polanco y Santa Fe”.

Impugnarán multa del IFT

Telefónica calificó de “injusta y desproporcionada” la multa por 411 millones de pesos que le impuso el IFT a Pegaso PCS, propiedad de la empresa, por “incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil”.

En un comunicado, la empresa que preside Francisco Gil Díaz indicó que aunque es respetuosa de este mandato impugnará la multa, al considerar que el fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que está elaborada son incorrectos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...