Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Poder de Televisa en TV de paga no obliga a imponerle reglas

Carla Martínez | El Universal | 30 de Septiembre

Apenas se define si es dominante en ese sector. Tendría que iniciar otro proceso: Estavillo.

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resuelva que Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga, eso no significa que se impondrá regulación específica a la empresa, comentó María Elena Estavillo, comisionada del regulador, durante el NexTV Summit 2015.

“Este procedimiento que está en curso simplemente tiene el objetivo de encontrar si hay poder sustancial de mercado o no, todavía no sabemos si se va a encontrar que existe o no”, dijo la funcionaria.

Si se encuentra que Televisa tiene poder sustancial de mercado se tendría que iniciar un segundo procedimiento, dijo.

“Faltaría otro procedimiento para decidir si se requieren medidas específicas y cuáles serían”, precisó Estavillo.

Por esta razón, se tiene que esperar a que se emitan las decisiones antes de intuir si habrá regulación o no.

OTT’s pueden regularse de manera justa: Dataxis. La regulación de los servicios de video bajo demanda por internet u OTT’s (Over The Top) debe estar en la agenda de los países y debe ser justa y simétrica, dijo Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis para América Latina.

“En varios países se ha buscado combinar el interés de una regulación justa que sea simétrica, lo más simétrica posible para que sea justa con la industria existente”, indicó.

Entre el tipo de regulaciones que se pueden aplicar al mercado de OTT’s, el directivo señaló la inclusión de contenido nacional, pago por infraestructura, aplicación de must offer y must carry, así como el pago local de impuestos.

“Hay varios niveles de regulación, en algunos países, por ejemplo, las empresas de televisión por suscripción pagan los lógicos impuestos, municipales, de valor agregado, los locales y en muchos casos los Over The Top no los pagan, son comprados en el exterior, no tienen una operación local”, explicó Barlaro.

Además, dijo que cuando se regule hay que considerar el tipo de plataforma que se está analizando en cuanto a contenido local.

“Es evidente que no es justo que sólo alguien haga toda la inversión y otro solamente utilice esas redes”, pero también existe el punto de vista del usuario quien paga por el servicio de la red, mencionó el directivo de Dataxis.

En cuanto a la aplicación del must offer y must carry, Barlaro subrayó que es un tema que debe plantearse, aunque no se trata de un negocio de televisión lineal.

De acuerdo con Dataxis, al cierre de 2015 en México habrá alrededor de 4 millones de suscriptores de OTT, en contraste, el número de suscriptores de televisión de paga a 2015 es de 17 millones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...