Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Plan de infraestructura de telecomunicaciones con muchos pendientes

Carlos Cordero Pérez | El Financiero Costa Rica | 17 Abril 2016

El plan de infraestructura, que presentó hace dos semanas el viceministerio de Telecomunicaciones, contempla la elaboración de nuevos reglamentos o modificaciones a varios existentes para atender problemas que se presentan desde la apertura. La tarea apenas empieza y se deberán congeniar a múltiples sectores.

La Rectoría es optimista. “Con esto se resolverían las barreras de entrada a los operadores”, dijo el viceministro, Emilio Arias.

En el sector se oscila entre el beneficio de la duda y alguna esperanza. “El plan contiene una serie de tareas pendientes”, dijo Ana Lucía Ramírez Calderón, directora ejecutiva de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom). “El grado de atención a las necesidades de la industria dependerá del abordaje que se haga en cada uno de esos documentos pendientes de emitirse”.

Arias presentó el plan en compañía de la vicepresidenta Ana Helena Chacón. El viceministro reconoció a EF que desconocía un proyecto de una sola red nacional de fibra óptica, que utilizarían los diferentes operadores.

Este proyecto –que tampoco está incluido en el plan de infraestructura– es impulsado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins.

Batería de reglamentos

El plan del Viceministerio plantea el establecimiento o reforma de varios reglamentos: redes públicas y privadas; creación y uso de infraestructura en carreteras y vías férreas.

La idea es resolver los conflictos de los operadores servicios móviles, Internet y corporativos con empresas de electrificación, municipalidades e incluso desarrolladores y administradores de condominios, centros comerciales y parques industriales.

El principio que regirá es garantizar la competencia. “Los reglamentos tratan de resolver barreras de entrada y evitar que los consumidores no tengan acceso a los servicios”, insistió Walther Herrera, director general de mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Sutel realizó, también el 14 de abril, la audiencia sobre las propuestas a los reglamentos de redes públicas y privadas. Luego, deberá elevarlas a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), a la que está adscrita.

No será fácil. Los operadores de servicios alámbricos enfrentan dificultades para el acceso en condominios, parques industriales o zonas francas, y centros comerciales. Ahí les cobran hasta $1.000 por uso de ductos, canastas (instalación de cableado bajo techo) o arquetas (debajo del piso).

El cobro afectaría hasta el 20% de los ingresos de ciertas firmas. Este recae en el cliente o se diluye, y perjudicaría más a los operadores medianos o pequeños.

Norman Chaves, gerente de relaciones corporativas de Tigo, dijo que esperan que este tipo de situaciones y conflictos se resuelvan con los reglamentos.

“Existen muchas asimetrías en el uso de infraestructura compartida en el sector inmobiliario que deben aclararse”, dijo José Gutiérrez, gerente de regulación de Cabletica.

Los desarrolladores o administradores realizan el cobro alegando que se trata de áreas comunes por cuya instalación y mantenimiento deben obtener una retribución. “Este argumento no se sostiene”, dijo Chaves, de Tigo.

Herrera, de Sutel, explicó que están revisando el tema con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para plantear una modificación al Ministerio de Vivienda, con el fin de ajustar el reglamento y que “quede claro”.

Según el funcionario, el gasto de construcción de esa infraestructura ya fue cubierto cuando se realizó la obra.

Para Hermen Van Der Paats, CEO de Luminet, una compañía de servicios de Internet corporativa, la situación termina afectando a los clientes.

Lo dice la ley

La dificultad en esos casos es que la Ley General de Telecomunicaciones no dice nada del acceso a las redes privadas. Donde sí es clara es a nivel público (postería, las torres y la ductería).

Aquí deberán considerarse los planes de las empresas y cooperativas de distribución de electricidad, que también incursionaron en telecomunicaciones.

Max Elizondo, líder de operación y soporte la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), dijo que cuando no hay espacio en la postería se han planteado opciones a los operadores para que puedan ofrecer sus servicios.

Además, la empresa desplegó una red de fibra óptica de uso compartido por donde pueden transitar diferentes operadores. El plan es extenderla a escala provincial bajo el concepto de una “red neutral”.

Juan Antonio Solano Ramírez, gerente general de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), señaló que el plan presentado por el Viceministerio es “adecuado como aproximación”.

Solano dijo que, sin embargo, le falta definir metodologías para universalizar los servicios, definir los actores para la creación de los ductos en vías públicas y en la línea férrea, validar esfuerzos propios para regular el alquiler de la postería y, en el caso de las redes privadas, que no se limite el acceso a nuevas tecnologías.

Cuellos de botella

Algunas de las propuestas para atender necesidades en infraestructura:

Propuesta Qué plantea Estado
Decreto de normas, estándares y competencias. Competencia efectiva en uso de infraestructura. Aprobada por 5 carteras; Setena pidió un ajuste.
Inclusión de ductos en derecho de vía. Incluir infraestructura en proyectos viales. Con MOPT se definirá cómo implementarla.
Inclusión de ductos en derecho de vía férrea. Incluir infraestructura de telecomunicaciones. Incofer analiza propuesta presentada.
Actualizar decreto sobre puestos en áreas silvestres. Protección de flora y fauna. El Sinac analiza cambio y pasa a publicar decreto.
Reglamento de redes públicas. Parámetros y reglas de acceso para operadores. Sutel debe rediseñar propuesta a Aresep.
Reglamento de redes internas. Parámetros y reglas de acceso para operadores. Sutel debe rediseñar propuesta a Aresep.
Actualizar reglamento de construcción del INVU. Diseños deben garantizar acceso a operadores. INVU analiza propuesta presentada.
Reglamentos municipales. Asesorar y trabajar con casos de más problemas. Capacitación alcaldes y directores de tecnología.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...