Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Piden visión de prevención en combate al maltrato infantil

Punto Crítico | 19 de Noviembre 2015.

El Estado no puede ser ajeno al maltrato infantil y necesita tener una visión de prevención de la violencia que involucre a toda la sociedad, dijo Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión.

“Debe involucrar no sólo a la familia, sino a las empresas y patrones bajo el concepto de responsabilidad y ética social, a las escuelas, al gobierno y a la sociedad en su conjunto”, aseguró la legisladora durante la inauguración del foro Jornada de Derechos Humanos: buen trato por la infancia.

Expuso que el maltrato tiene múltiples aristas y contextos, puede ser en el hogar, la escuela, en la calle o a través de las redes sociales y de las plataformas que permiten las nuevas tecnologías.

Consideró indispensable conocer los orígenes y los factores de riesgo, además de abordar las posibles soluciones y tratamientos.

Aseveró que un problema de la humanidad es la violencia hacia el propio ser humano, pero “es más cruel cuando esa intimidación y amenaza se dirige a personas que por su edad o condición resultan más vulnerables, porque no están en condiciones de igualdad para defenderse”.

“Una buena crianza es un acto de amor y responsabilidad de todos aquellos que están alrededor de la educación de una niña o un niño, un buen trato es dar ejemplo constante de confianza, no exento de disciplina y corrección en aquellas conductas que no deben adoptar los niños y las niñas”, expresó.

Resaltó que es, desde el entorno familiar, donde se debe actuar en la prevención de la violencia, “pues casi en automático un niño víctima de ella tiende a reproducir estos patrones en su interacción con la sociedad y por lo tanto a convertirse en actor violento”.

Limón García dijo que se deben aprovechar las acciones de los organismos y organizaciones internacionales en la materia pues son ellas “quienes hacen una gran labor en el ámbito nacional en el tema”.

Finalmente, reiteró su compromiso para trabajar a favor de la infancia y en contra del maltrato infantil. “No podemos seguir permitiendo que se cometan actos de abuso, violencia o atropellos en contra a personas vulnerables, no sólo físicamente, sino también en su aspecto psicológico”, externó.

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD), dijo que en la cámara baja se debe trabajar en los derechos de las niñas y los adolescentes en cada iniciativa o propuesta que se presente.

“Si pensamos en reformas a las leyes penales, a la ley de aguas, en cualquier cambio, debemos pensar en los niños y las niñas, porque es una política completamente transversal que cruza por todos los temas”, expresó.

Además, sostuvo que esta legislatura debe convertirse en la que más trabaje “en la defensa de los derechos de la infancia, no sólo en estos días de conmemoración y pensar todos los días en los derechos de los niños”.

La presidenta de la asociación Sincerarse, Laura Gabriela Perusquia Carreras, destacó que su compromiso es trabajar en la erradicación de la violencia contra la infancia y adolescencia, a través de una campaña denominada “noviembre morado”, mes del buen trato por la infancia.

“Esta campaña surge como una medida de concientización y prevención ante la violencia y maltrato que viven hoy los niños, niñas y adolescentes; necesitamos empezar a transformar nuestras actitudes con urgencia, teniendo como base cuatro valores: respeto, tolerancia, empatía y cordialidad”, indicó.

Perusquia Carreras refirió que en 2014, en México, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 62 por ciento de los niños y las niñas sufrieron maltrato en algún momento de su vida.

Precisó que es un gran problema social, ya que entre el 55 y 62 por ciento de los niños en el país ha sufrido algún tipo de violencia; siete de cada 10 jóvenes viven maltrato en el noviazgo; el 5.5 por ciento de los menores ha sido víctima de violencia sexual y 6.6 por ciento ha sufrido violencia emocional.

Durante el evento, se realizó una exposición de ensayos que prepararon los alumnos de diferentes escuelas, donde expresaron la importancia de fomentar y educar en el buen trato.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...