Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Piden a IFT mantener tarifa cero

Las telefónicas del país pidieron al regulador (IFT) mantener la tarifa cero de interconexión.

Previo a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina si los competidores de América Móvil deberán pagar a ésta por interconexión, las telefónicas del país pidieron al regulador mantener la tarifa cero de interconexión.

En el IFT aseguraron que aún no se ha definido una fecha para la discusión de la tarifa de interconexión. Parte de la evaluación es si una vez definida dicha tarifa se somete a consulta pública.

Empresas como AT&T, Axtel, filiales de Grupo Televisa y operadores móviles virtuales (Chedraui, Cierto, entre otros) dijeron que “conservar el no cobro de la terminación de tráfico por parte del agente económico preponderante fortalecería la asimetría, mantendría las condiciones que han permitido la reducción del costo de las telecomunicaciones para el público en general, la posibilidad de gozar de ofertas con llamadas y mensajes ilimitados y favorecería la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones”.

Destacaron que la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en la red del preponderante ha hecho posible que otras empresas, tanto móviles como fijas, inviertan más en la cobertura y calidad de redes de nueva generación y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios.

“Su eliminación causará un daño irreversible e irreparable el incipiente ambiente de competencia en México”, dijeron en un desplegado. De acuerdo con investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la regulación asimétrica en tarifas de interconexión ha sido la principal fuente de la caída en los precios de los servicios de comunicaciones móviles; dieron como referencia que en los últimos dos años los más pobres del país, cuyos ingresos mensuales rondan los 3,000 pesos, tuvieron un ahorro de 2% derivado de la disminución en su gasto destinado a servicios de telecomunicaciones móviles, a partir de la caída de los precios de éstos.

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 131 de la ley y del que derivó la tarifa cero en interconexión impuesta por el Congreso y reconoció como facultad exclusiva del IFT fijar tarifas en esta materia.

Una tarifa de interconexión es el costo que tiene que pagar un operador para terminar una llamada o un mensaje corto (SMS) en una red diferente a la suya.

The Competitive Intelligence Unit consideró que, para que la interconexión cumpla con su objetivo principal, la determinación de las tarifas entre operadores debe cumplir con condiciones técnicamente eficientes, implementación temporalmente oportuna y costo asequible para el conjunto de operadores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...