Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Piden a Telmex ajustar términos de acceso a última milla

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 12 Octubre 2015

Se trata de la segunda solicitud que realiza el regulador a la firma para que modifique su oferta de apertura de infraestructura a competidores.

El Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó la modificación de los términos y condiciones de las propuestas de oferta de referencia de desagregación efectiva de la red local de Teléfonos de México y de Teléfonos del Noroeste, ambos parte del agente económico preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones.

El IFT pidió a Telmex y Telnor armonizar las propuestas con lo establecido en las Medidas de Desagregación y se promueva una mayor competencia. Las empresas presentaron sus ofertas al regulador el pasado 1 de septiembre.

A través del requerimiento, el instituto busca que las condiciones en las que el AEP proporcione los servicios materia de la oferta de referencia permitan a los concesionarios solicitantes replicar los servicios minoristas que reciban en condiciones competitivas, principio básico adoptado por el pleno del IFT en la determinación de las Medidas de Preponderancia.

Una vez notificado el acuerdo, el agente preponderante tiene 20 días hábiles para presentar al instituto una nueva propuesta de oferta de referencia. Posteriormente el IFT tendrá 20 días hábiles adicionales para resolver en definitiva.

El IFT aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria en junio pasado, la resolución con la cual formalizó y resolvió en definitiva las condiciones bajo las cuales se realizará la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante.

La desagregación del bucle local obliga a los operadores dominantes a alquilar o ceder la infraestructura del último tramo de red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios.

Este proceso permitirá que otros concesionarios presten servicios de telecomunicaciones a través de la infraestructura del AEP.

La provisión de servicios de desagregación facilita la provisión de los servicios de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no serían rentables, con la posibilidad de replicar los servicios que presta el AEP a sus usuarios finales y que de esta forma, tanto los operadores existentes como los posibles entrantes puedan competir en condiciones más equitativas, con lo cual los usuarios pueden acceder a más y mejores servicios con precios competitivos.

Éste es el segundo requerimiento que hace el IFT al preponderante: el primero fue para realizar modificaciones a los términos y condiciones de los convenios marco de interconexión y ofertas de referencia que fueron presentadas por dicho agente el 30 de junio.

Telmex asegura que la desagregación del bucle local desincentivará las inversiones cuando lo que se necesita para impulsar la competencia local es la construcción de infraestructura propia por parte de los nuevos entrantes.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...