Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Piden 8 años de cárcel por el mal uso de sexting

El PT planteó modificar el Código Penal Federal para castigar con cuatro a ocho años de prisión a quien haga mal uso del llamado sexting.

2019-01-02

El Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República planteó modificar el Código Penal Federal para castigar con cuatro a ocho años de prisión a quien haga mal uso del llamado sexting en las redes sociales, ya que puede provocar daños sicológicos, generar mala fama en la sociedad e incluso, advirtió, en algunos casos la víctima recurre al suicidio.

En la iniciativa impulsada por Alejandra del Carmen León, también prevé sancionar hasta con 400 mil días de multa a quien difunda, comparta o haga del conocimiento, a través de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otra vía de transmisión de datos, imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen en las mismas.

Explicó que el proyecto de decreto en materia de tipificación de envíos electrónicos de imágenes sexuales, establece que además el juez ordenará a quien resulte responsable a abstenerse del uso del Internet por un lapso igual a la duración de la pena de prisión que se le imponga.

También se deberá establecer que el responsable pague la reparación integral de daños, así como el costo total de gastos por tratamientos sicológicos o siquiátricos actuales o futuros, y una indemnización por daños materiales o morales causados a la víctima, por tratarse de un delito de afectación sicológica con efectos y daños en la fama pública y moral.

León Gastélum detalló que la iniciativa contempla incrementar las penas en un tercio si la víctima no aparece en las imágenes pero se le atribuyen por su nombre, apodo, rasgos físicos o cualquier referencia que, de forma razonable, induzca a considerar que se trata de ella.

En toda condena que se dicte por este delito, el juez competente podrá ordenar que el sitio de Internet a través del cual se hayan difundido las imágenes con contenido de desnudez o sexual explícitos lo retire y no lo tenga disponible para su consulta pública en Internet.

La legisladora del PT dijo que las víctimas de esta práctica ilegal son personas con las cuales tienen un vínculo afectivo, principalmente exparejas que quieren desquitarse por el rompimiento o algún agravio real o imaginario recibido.

Recordó el caso personal donde después de haberse viralizado el video de LadyChampagne, a los dos días fue subido uno pornográfico “aduciendo que era yo la persona que participaba ahí.

  • El Dato: En los Congresos de Yucatán y Puebla legisladores  lograron que se aprobaran leyes para que los responsables de este delito sean castigados en estas entidades.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...